El secretario general del CCOO en Melilla, Francisco López, ratifica la postura oficial de esa central sindical que considera "netamente positivo" el acuerdo para la reforma laboral del mercado de trabajo en España, y asegura que "por primera vez en décadas, se ha conseguido que una reforma laboral de calado no sea para recortar o precarizar el empleo, para abaratar el despido o para reducir el poder organizado de los trabajadores y las trabajadoras, sino que rema en la dirección contraria.
López dijo a El Faro que la postura de CCOO fue también consensuada por la delegación local de esa central sindical y en la misma CCOO afirma que ahora "sí hace que recuperemos y que ganemos derechos". La organización precisa que los contratos temporales van a ser de mucha menos duración a la que existía hasta el momento, pero también que se recupera el poder de negociar en la negociación colectiva, así como que desaparece el fin de la ultraactividad y se añaden medidas alternativas a los despidos".
También se destaca que con este acuerdo los incumplimientos de contratos serán mucho más penados ahora por la Inspección de Trabajo con multas mucho más disuasorias”, a la vez que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se actualizarán y se acomodarán a situaciones de normalidad.
CCOO no renuncia a reinvindicaciones laborales
CCOO "no renuncia a muchas de las reivindicaciones que vamos a seguir planteando en los próximos meses”, y señala que harán “una vigilancia muy estricta” de los procesos de convalidación parlamentaria, a la vez que espera no haya ninguna regresión en el acuerdo y que de haber algún cambio sea para mejorar el mismo.
El comunicado de la central sindical expresa que ello es una gran noticia para los trabajadores y las trabajadoras, y recuerda "a los millones de personas que en 2012 hicieron huelga general contra la reforma laboral del PP”.
El camino del acuerdo
Luego de nueve meses de intensas negociaciones el Gobierno y los agentes sociales cerraron el acuerdo el jueves 23 de diciembre y el trámite pasa ahora por la confección por el Ejecutivo de Sánchez de una norma que debe ser aprobada en el Consejo de Ministros ordinario que debe celebrarse el martes 28. Si no ocurre sí existe la posibilidad de que se apruebe en un consejo extraordinario el jueves 30 y salir publicada en el Boletín Oficial del Estado el viernes 31, para su entrada en vigor el 1 de enero.
Medios de prensa destacan que con ello el Gobierno de Sánchez cumpliría así su promesa a la Comisión Europea de tener en vigor antes de concluir el año una reforma del Estatuto de los Trabajadores para luchar contra la temporalidad del mercado laboral.
Lo destacado de la reforma
El Gobierno, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, han alcanzado un acuerdo en la gran reforma estructural del mercado de trabajo en España, fruto de la Mesa de Diálogo Social que retomó sus trabajos el día 17 de marzo de 2021.
Se trata de un acuerdo histórico en materia de relaciones laborales que homologa el mercado de trabajo español al europeo.
La reforma aborda los principales problemas del mercado de trabajo español, singularmente la temporalidad, con la simplificación de los contratos retomando la causalidad, incrementando las sanciones a su uso irregular y fomentando la estabilidad en el empleo. Además, se establece un cambio de paradigma en la formación para trabajadores y trabajadoras, impulsando la contratación formativa, inspirándose en el modelo dual alemán y garantizando su coordinación con el sistema de Formación Profesional y con los estudios universitarios, dando nuevas oportunidades a nuestros jóvenes.
Se recupera la ultraactividad indefinida y se acaba con la prioridad de convenio de empresa en material salarial para acabar con el mecanismo de devaluación salarial instaurado por la Reforma del RDL 3/2012, garantizando los derechos de las personas subcontratadas.
La norma propiciará instrumentos eficaces para proteger a las personas trabajadoras y dotar al tejido productivo de herramientas para mantener el empleo respetando los derechos laborales y de nuevos mecanismos como el ERTE de forma estructural que incorpora un mecanismo RED para hacer frente a las crisis cíclicas o sectoriales con flexibilidad interna negociada, formación y recualificación de los trabajadores y evitando los despidos.
Todas las partes presentes en la Mesa de Diálogo Social han negociado sin escatimar en esfuerzos para llegar a una respuesta conjunta que permitiese dotar las relaciones laborales de un nuevo marco jurídicamente seguro, avanzado, que nos aproxima a Europa y con vocación de perdurar en el tiempo y de continuar trabajando para mejorar nuestro país.
Esta reforma cumple así con una de las principales reformas acordadas con la Comisión Europea, en el componente 23 en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.