Noticias

CCOO logra que el Imserso compre aire acondicionado para la Residencia

La máquina de aire acondicionado de la Residencia de Mayores tiene muchos años y desde hace mucho tiempo da problemas. La falta de previsión del Imserso a la hora de arreglar de forma definitiva esta situación, bien comprando las piezas necesarias para sustituir las viejas estropeadas, bien adquiriendo un nuevo aire acondicionado, ha provocado que este fin de semana, con los días de más calor en la ciudad y bajo aviso naranja por altas temperaturas, este centro no haya tenido aire acondicionado en las zonas comunes. CCOO ha logrado arrancar el compromiso al Instituto de la compra de varias consolas de aire acondicionado, según ha podido saber El Faro de Melilla.

El problema es que ahora, en pleno verano y con todo el mundo arreglando y comprando este tipo de máquinas, no se van a instalar de un día para otro. CCOO mantuvo una reunión hace semana y media con el director del Imserso, José Ramón Moya, y con el director de la Residencia de Mayores, Diego Cobos, sobre este tema.

No hay aire acondicionado en las zonas comunes, aunque aseguran que sí lo hay en las habitaciones de los residentes.

En ese encuentro se acordó que se comprarían cuatro consolas de aire acondicionado, aunque el sindicato apuntó que en menos de 48 horas, el compromiso del Imserso cambió a mejor y avisó a CCOO de que serían ocho las consolas que se iban a adquirir. Pero se solicitó tiempo para ello porque en pleno verano hay cola para adquirir estas máquinas y además, la Administración tiene sus tiempos para hacer esta compras, aunque se precisen ya y se hagan con trámites de urgencia.

Quejas de las familias

El Faro de Melilla recibió numerosas quejas este fin de semana de familiares de residentes sobre la falta de airea acondicionado en el centro. Pero lo cierto es que los familiares no pueden subir a las habitaciones de estas personas y lo que precisaban era información sobre si realmente estaba fallando en las estancias personales o solo en las comunes esta refrigeración.

Este diario se puso en contacto con el director del Imserso, pero solo comentó que había un mal rendimiento de las máquinas de aire acondicionado desde hace dos semanas y que se habrían puesto esas ocho consolas nuevas, aunque no sería hasta este lunes cuando se podría hacer algo más.

CCOO aseveró que los residentes tienen aire acondicionado en sus habitaciones y que donde no hay es en las zonas comunes. Por ello, se solicitaron varias consolas para intentar bajar la temperatura de estancias en las tres plantas que se usan por todos los resientes.

Pero este periódico también ha recibido la información de familias que han llevado ventiladores a sus mayores para que puedan estar más frescos estos días. Aunque sin duda, las familias que han contactado con este periódico se quejan de la falta de información de la Residencia y del Imserso.

Se preguntan por qué no son claros con los familiares y se les informa desde un inicio que hay problemas con el aire acondicionado en las estancias que sea y se dé datos reales de lo que ocurre. Indicaron que ante esta falta de transparencia del centro de mayores y del Instituto se tienen que buscar la vida para saber qué ocurre y eso acaba distorsionando la información que reciben. Es más, estas familias no solo piensan en sus mayores y el calor que pueden estar pasando en el centro, sino también en los trabajadores. Se preguntaron cómo van a trabajar con estas altas temperaturas cuando ya desarrollan una gran labor, poco reconocida y con mínimos recursos.

Aseguraron que están siendo semanas muy duras para todos, porque durante meses no han podido ver a sus seres queridos ni ellos han podido disfrutar de su compañía y ahora se suman cuestiones que se pueden solventar con un poco de planificación.

Tanto las familias como CCOO indicaron que no es nuevo que el aire acondicionado falle. Es más, fuentes consultadas por El Faro apuntaron que la máquina de aire es tan antigua que es más barato para la Administración cambiarla, que arreglar las piezas que están mal.

Pero este cambio implicaría un proyecto y una licitación que retrasaría la solución inmediata que precisa este problema, de ahí que ahora se haya optado por la compra de consolas que alivien un poco las altas temperaturas en las zonas comunes. Estamos a inicio de agosto y el calor no ha hecho nada más que llegar a nuestras vidas y queda todo el verano por delante.

La pregunta es cuándo se dará una solución definitiva a los mayores y a los trabajadores.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace