El sindicato afirma que Wert debió negociar con los agentes sociales las instrucciones de inicio de curso.
La Federación de Enseñanza de CCOO informó ayer de que va a demandar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, “por prevaricación”. El sindicato asegura que el ministro no ha negociado con los agentes sociales las instrucciones de inicio de curso a pesar de que esta norma ha cambiado las condiciones de trabajo de los docentes. Por ello, CCOO asevera que está justificada esta demanda que se sumará a la impugnación que ya ha realizado el sindicato a las instrucciones de inicio de curso. Serán los servicios jurídicos de CCOO de Madrid los que lleven a cabo esta demanda en los tribunales.
El secretario general de CCOO, Ricardo Jimeno, explicó ayer que las normas de inicio de curso que “ha impuesto” la Administración modifica las condiciones de trabajo de gran parte del profesorado tanto de Primaria como de Secundaria, como los docentes que se dedican a dirigir los departamentos, pues se reducen las horas que deben dedicar a esta tarea para centrarse en dar clases. Para Jimeno estas medidas que se anunciaron por parte del Ministerio hace dos meses son “ilegales porque van en contra de leyes superiores”. Así, indica que el Ministerio debería haber convocado una mesa de negociación con los agentes sociales para debatir sobre estas nuevas medidas que “no se atienen a derecho”.
También los profesores que coordinan los programas de tecnologías de la información o los que se encargan de las bibliotecas han visto cómo las normas de inicio de curso reducen las horas en estas actividades sin que haya un criterio pedagógico ni ninguna explicación lógica detrás de esta decisión, añade CCOO.
Sin 5 minutos de descanso
Jimeno explica que entre las nuevas medidas y la elevada ratio de los centros, el Ministerio ha conseguido “molestar” a los docentes de la ciudad. Asevera que el cambio que ahora tienen que hacer diez colegios de Melilla en sus horarios para ajustar las clases a 45 minutos ha sumado más caos a los centros que ya están desbordados de trabajo. Estos colegios programaron las clases con 55 minutos, pero el Ministerio echó atrás esta propuesta hace dos semanas.
Y si Primaria tiene que rehacer sus horarios, Secundaria también tiene que adaptar sus horas de clase a las últimas normas del Ministerio, señala el sindicalista. Los institutos tienen que ampliar determinadas horas de clase porque la Administración elimina los cinco minutos de descanso que había entre una asignatura y otra. Ahora todas se impartirán por un tiempo de 55 minutos en lugar de los 50 minutos que se dedicaba hasta el año pasado con el objetivo de que hubiera 5 minutos entre clase y clase para que los alumnos y profesores se pudieran cambiar de aula o recoger el material de una asignatura.
CCOO destaca que no hay ningún criterio pedagógico para exigir a Primaria que sus clases sean de 45 minutos y en eliminar los 5 minutos de descanso para los alumnos de ESO y Bachillerato. Por ello, insiste en que estas normas de inicio de curso son la consecuencia de la actitud “chulesca, prepotente del Ministerio, así como “vengativa” por las protestas que ha recibido por emprender la nueva Ley de Educación.
Ratios “ilegales”
Jimeno asegura que, además de los problemas que causan las instrucciones de inicio de curso, hay otras situaciones preocupantes en los centros, como la elevada ratio. Aunque el Ministerio marca que el máximo de alumnos por clase en Infantil es de 30, CCOO informa de que el Eduardo Morillas, el Constitución y el Pedro de Estopiñán tiene aulas con 32 escolares. Además, indica que en Bachillerato se permiten 35 alumnos, pero hay centros como el Virgen de la Victoria con 42 por aula.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…