CCOO lleva el caso de las limpiadoras del barco a la Inspección de Trabajo

El caso de las limpiadoras de los barcos de Acciona Trasmediterránea se reabre. Comisiones Obreras (CCOO) informó ayer a este periódico de que ha decidido denunciar a la naviera ante la Inspección de Trabajo por haber externalizado recientemente dicho servicio sin contar con sus antiguas empleadas, un total de 19 mujeres, la mayor parte de las cuales fueron despedidas el pasado mes de abril.
Hay que recordar que la empresa, adjudicataria del servicio de navegación marítima, decidió en marzo dar por finalizado  el contrato que mantenía con Acciona FS para la limpieza de los buques y ofreció a las 19 trabajadoras que tenía en la ciudad su traslado a Majadas del Tiétar, en Cáceres.
La naviera aseguró en aquel entonces que se trataba de una decisión meramente económica y que se reforzaría la tripulación de los barcos para que se hicieran cargo de su mantenimiento y limpieza.
Tras un tira y afloja entre la compañía de transporte marítimo y el sindicato, las trabajadoras llegaron a un acuerdo en los Juzgados para formalizar su despido en unas condiciones que CCOO definió como “ventajosas”.

Malestar del sindicato
El secretario general del sindicato, Francisco Veira, mostró ayer su malestar por la reciente decisión de Trasmediterránea de volver a externalizar la limpieza de los barcos, contradiciendo la postura que mantenía hace unos meses, cuando alegó motivos económicos para hacerse cargo de dicho servicio con su propio personal. En palabras de Veira, lo ocurrido demuestra “que la intención de la naviera era llevar a cabo un despido encubierto”, algo que lleva denunciando el sindicato desde el principio.

“Una jugarreta”
Para el máximo dirigente de CCOO, se trata de “una jugarreta” de la compañía de transporte marítimo y aseguró que volverán a llevar el caso ante los tribunales una vez se haya pronunciado la Inspección de Trabajo.
“Trasmediterránea ha reorganizado la limpieza sin haber dado prioridad a sus antiguas empleadas, como se habló en su día”, lamentó el secretario general de CCOO. “La estrategia de la naviera ha sido en todo momento simular que asumía este servicio para deshacerse de sus trabajadoras de manera encubierta”, añadió Veira.
Asimismo, señaló que situaciones de este tipo “son una vergüenza” y que el detonante de todo fue “un pliego de condiciones mal cerrado”. Por ello, reclamó al Ejecutivo local que en el próximo contrato de navegación marítima, que se licitará a finales de año, se incluya una cláusula en la que se garantice la estabilidad laboral del personal de limpieza.
“Cuando llegamos a un acuerdo con Trasmediterránea en abril creímos que estaba actuando de buena fe y con ánimo de hacer lo mejor posible por sus empleadas. Ahora nos damos cuenta de que tuvimos razón desde el minuto uno. Querían despedirlas”, aseveró.
La intención de CCOO con esta nueva denuncia a la compañía de transporte marítimo es que se vuelva a contratar a las 19 trabajadoras, según puntualizó su secretario general. Solamente el tiempo dirá si consiguen su objetivo.

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