Noticias

CCOO llama la atención sobre cursos de formación ajenos al mercado laboral de Melilla

Paco López, secretario autonómico de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, ha puesto el acento en una entrevista concedida a El Faro en los problemas de formación que hay en la ciudad debido, en su opinión, a que los programas de Formación Profesional no se adaptan al mercado laboral o a que instituciones como el SEPE o Promesa organizan cursos que no sirven para conseguir trabajo y cita como ejemplo, la alfabetización de trabajadores a los que se les enseña a hablar español pese a que eso, en la práctica, no les sirve para conseguir un puesto de trabajo.

Este problema se agrava, en su opinión, cuando incluso se forma a los desempleados en programas informáticos antiguos. "Se han dado a dar formación obsoleta", dice el secretario autonómico de CCOO en Melilla.

Este problema que la ciudad arrastra desde hace años se ha notado bastante, añade Paco López, desde que cerró la frontera con Marruecos porque nos encontramos con sectores como el de la Panadería que ofrece empleos que no se pueden cubrir con los parados que hay en Melilla.

"Ha fallado la mano de obra. El tema de la formación es una deficiencia de Melilla", señaló López, asegurando que desde CCOO ya habían detectado este problema, pero también sabían que esa falta de personal cualificado se suplía en la ciudad importando trabajadores de Marruecos o la península.

Pero al llegar la pandemia, especialmente durante los estados de alarma, empezaron a retrasarse obras o dejaron de cumplirse promesas como que el Parque Murias iba a crear 400 empleos directos e indirectos porque la realidad es que en Melilla no encontraron personal con la formación adecuada.

Este problema, añade López, lo detectó también la empresa malagueña que trabajó en el Plan Estratégico de Melilla y que identificó inmediatamente entre nuestras debilidades la poca cualificación formativa de los desempleados de la ciudad.

Para ilustrarlo, Paco López pone por ejemplo que pese a que en Melilla hay una Escuela de Idiomas, los alumnos que se gradúan en ella no están en contacto con los turoperadores y entonces llegan los cruceros y no tenemos personal en la ciudad para servir de guías turísticos.

"Eso es un problema que tenemos. No hemos dirigido bien la formación hacia los yacimientos de empleo que tenemos en la ciudad", concluyó López.

(Noticia en desarrollo)

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace