CCOO insiste en que la nueva agenda sanitaria sobrecarga a los médicos

El sindicato y secretario de Sanidad del PP en Melilla, José de la Vega, aseguran que esta organización de la Atención Primaria no se aplica en Ceuta como afirmó el director del Ingesa, Antonio García Morillo.

La sección sindical de sanidad de CCOO y el secretario de sanidad del PP en Melilla, José de la Vega Díaz, aseguran que la nueva agenda de atención sanitaria que pretende aplicar en los centros melillenses el Ingesa, sobrecargará de trabajo a los facultativos y contribuirá negativamente en la organización de los centros de salud de la ciudad. Tanto el partido como el sindictao insisten además en que la comparación que hizo ayer el director territorial del Ingesa, Antonio García Morillo, sobre la aplicación de este sistema en Ceuta, es errónea.
CCOO y De la Vega, apuntan que esta nueva agenda no se está utilizando en la ciudad caballa. Desde el sindicato aseguran que “los médicos se negaron por considerarla desastrosa y siguen utilizando la misma agenda que han tenido siempre” e incluso señalan que en Ceuta “todos tienen la impresión de que esta agenda es fruto de la inspiración de la directora de Enfermería de Melilla”.Por su parte, De la Vega indicó que “en la ciudad ceutí ni se han modificado ni tienen la más mínima intención de hacerlo”.
El director del Ingesa anunciaba el miércoles en rueda de prensa que la modificación de la agenda médica en Atención Primaria, que se ha puesto recientemente en marcha, permitirá que los médicos tengan más tiempo para atender a los pacientes. Morillo hacía estas declaraciones después de que la semana pasada la sección sindical de CCOO criticara ya las modificaciones que se anunciaban para el sistema de Atención Primaria. El director del Ingesa aseguró que estas críticas venían del “desconocimiento” o de la “maldad”.
Sin embargo ahora es el sindicato el que acusa al director territorial de desconocer la situación real que se vive en los centros de salud de la ciudad.
En este sentido y en alusión a las declaraciones de Morillo en las que aseguró que los médicos contarán con un 30% de su tiempo para dedicar a las sesiones clínicas, investigación de casos médicos y formación, desde CCOO aseguran que los médicos de Atención Primaria ya dedican entorno al 85% de su tiempo a la atención al paciente, por lo que apenas les queda un 15% para estas otras funciones. Así, señalan desde la unión sindical, si ahora los facultativos dedican una hora más a pasar consulta cada día, necesitarán no el 100% de su jornada sino “el 150%” de la misma para conseguir cumplir con lo que se establece en esta nueva organización. La sección sindical señala que esto provocaría “un perpetuo caos” en los centros de salud.
En la misma línea analiza las declaraciones de Morillo, el secretario de Sanidad del PP, que dice que “hablar de porcentajes en atención a usuarios de la sanidad, es una quimera” ya que es muy difícil cuantificar las horas que los médicos dedican a cada una de sus funciones.
Además CCOO acusó al director del Ingesa de “no haber sabido defender los intereses de los melillenses” ante la masificación de los centros de salud. En este sentido desde el sindicato apuntan que la continua migración de ciudadanos marroquíes que pierden su trabajo en la península y se integran en la sanidad melillense debería haber supuesto un aumento de los recursos del sector en Melilla. Así dicen que si en la ciudad ha aumentado el número de afiliados a la seguridad social quizás debería de haber habido una redistribución de recursos.
En lo referente a la construcción del nuevo hospital universitario, a la que también hizo referencia el miércoles Morillo, la sección sindical destacó que este proyecto “fue conseguido en una época anterior a que ellos ocuparan sus cargos públicos en el Ingesa”.
Asimismo criticaron al director de Atención Primaria, Oscar del Toro, como promotor de la modificación de la nueva agenda de atención. Y piden al nuevo Gobierno “que haga una limpieza profunda en los cargos públicos de la sanidad melillense y se realicen todas las auditorías que sean necesarias” para mejorar el funcionamiento de los centros de salud de la ciudad.
De la Vega por su parte apuntó que la gestión del Área de Salud de Melilla ha sido deficiente, como reflejo “del desgobierno socialista”, al seguir las mismas directrices del sistema nacional.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace