Denunciará en los tribunales el cambio en las condiciones de trabajo de los profesores de la ESO.
CCOO impugnará las normas de inicio de curso que han sido publicadas por el Ministerio de Educación. El sindicato asegura que son “ilegales” porque modifica las condiciones de trabajo de los profesores de Secundaria y el documento no ha pasado por la mesa de negociación, un requisito indispensable para que sea válido, afirma. El Ministerio anunció el pasado viernes el incremento de horas que los maestros de ESO deben dedicar a dar clases en los centros, pues pasan de 25 a 28, una norma contra la que está CCOO.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, aseguró ayer a El Faro que los servicios jurídicos van a llevar a los tribunales al Ministerio por no haber negociado con los agentes sociales los cambios en los horarios de los profesores. Melilla y Ceuta se han puesto de acuerdo para denunciar ante la Justicia esta situación que afecta a las dos autonomías. Será en Madrid, donde se presente la impugnación a este texto elaborado de forma unilateral por la Administración.
La principal consecuencia que se notará en septiembre, cuando se aplique esta norma, será la reducción de la plantilla de docentes. CCOO estima que habrá entre seis y ocho profesores interinos menos al incrementarse el número de horas que los maestros deben invertir en el instituto.
Pero para este sindicato hay muchas otras consecuencias negativas derivadas de esta norma. Una de ellas es que el Ministerio reduce las horas que tienen que invertir los responsables de la biblioteca en sus proyectos de centro. Pasarán de estar seis horas al cargo de esta parte del colegio o instituto para estar sólo dos. Lo mismo ocurre con los coordinadores de los proyectos de nuevas tecnologías (TIC). Hasta el pasado curso invertían tres horas en estas iniciativas y en septiembre sólo tendrán reservadas dos horas de su jornada laboral a este cometido.
CCOO se pregunta si será posible sacar adelante los programas de biblioteca y de TIC y a qué van a dedicar el resto del tiempo estos coordinadores.
También marca el Ministerio en estas instrucciones de inicio de curso que los jefes de departamento pasan de reservar tres horas a este trabajo de coordinación a sólo dos. Por ello, Jimeno insiste en que el objetivo del Ministerio es contratar a menos personal en septiembre porque las horas de clase que antes estaban cubiertas por los interinos volverán a ser impartidas por estos profesores.
Actitud dictatorial
El secretario de FE de CCOO en Melilla asevera que este documento que publicó el pasado viernes la Administración es una muestra más de la “actitud dictatorial” que ha adoptado el Ministerio en los últimos meses. “Impone su voluntad sin negociación alguna”, resalta Jimeno.
Otra de las consecuencias de esta normativa es que los directores de los centros deberán de realizar de nuevo la programación. A mitad del mes de julio, la mayoría tenía diseñado la distribución de los maestros y ahora, con el nuevo reparto de horas de la jornada laboral de los profesores, deben repetir este trabajo.
“Se ha generado un malestar innecesario en la comunidad educativa por tomar decisiones que nada tienen que ver con motivos pedagógicos”, afirma Jimeno.
Menos horas
En el documento con instrucciones para el inicio del curso, el Ministerio detalla que los profesores con más de 55 años podrán reducir el número de horas que dedican a dar clases para ayudar en otras tareas al centro educativo. Esta nueva norma sería positiva si no estuviera condicionada, asegura CCOO. La Administración señala que no se podrán reducir estas horas de clase si el colegio o instituto debe contratar a una persona para cubrir esos huecos. Por lo tanto, el sindicato asevera que se trata de una muestra más de que el interés de la Administración es reducir la plantilla de docentes y no mejorar la calidad de la enseñanza en las ciudades autónomas.
Por último, Jimeno aclara que tanto esta norma como el hecho de que aún no haya noticias sobre el nuevo calendario escolar son muestras de que el Ministerio no tiene interés en Melilla y Ceuta ni en solucionar los problemas del sistema educativo.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, aseguró ayer a El Faro que la educación compensatoria se sustituirá en un año por apoyos escolares. Las aulas donde se imparten clases de compensatoria son para jóvenes que desean estudiar pero que tienen dificultades en determinadas materias. Los profesores que están destinados a estas aulas son especialistas en su mayoría y ayudan a que los chicos salgan del instituto con su graduado en ESO. Pero este tipo de formación desaparecerá el curso 2015-2016. Los alumnos que necesiten esta especial atención recibirán apoyo escolar, destacó Jimeno, pero no habrá profesores específicos para ellos. Los institutos ofrecerán estas clases de refuerzo con los recursos con los que ya cuenta.
CCOO explica que no habrá más contrataciones de docentes especialistas en materias de compensatoria, por lo que la desaparición de estas aulas sólo servirá para reducir los gastos de la Administración. Para el sindicato, no hay una mejora en las condiciones formativas que se ofrecerá a los alumnos dentro de un año cuando precisen de este refuerzo.
Jimeno denuncia que este cambio tampoco ha sido consensuado con los sindicatos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…