Francisco Veira sería cabeza de la presumible única lista que se presentará a las elecciones de mañana a la Secretaría General de la organización, según ha podido saber El Faro. Aprovechando que se pueden presentar candidaturas hasta el mismo día del congreso, en Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla no sueltan prenda. Continúa siendo un misterio qué lista o listas se presentarán al Congreso Provincial que se celebra mañana para elegir al nuevo secretario o secretaria general de la organización. Lo que sí pudo constatar ayer El Faro es que existe un severo pacto de silencio en torno a lo que sucederá mañana, si bien es cierto que es un secreto a voces que Francisco Veira, de la FSC–CCOO, sería el cabeza de lista de la presumiblemente única candidatura que se presente.
Ningún dirigente de esta formación sindical quiere saltarse este pacto de silencio. Este hermetismo mucho tendría que ver con una reunión que se ha celebrado a principios de semana. Fuentes sindicales consultadas por este diario afirmaron que entre el lunes y el martes, procedentes de Madrid, llegaron a Melilla varios integrantes de la Comisión de Garantías de CCOO para terminar de resolver las reclamaciones interpuestas contra las elecciones sindicales recientemente celebradas en la Federación de Sanidad del sindicato.
Fueron precisamente estas reclamaciones las que obligaron a retrasar la celebración del Congreso, previsto inicialmente el 26 de enero hasta mañana sábado 9 de febrero. Igualmente, estas fuentes explicaron a El Faro que las elecciones de la Federación de Sanidad no se volverían a repetir.
Lo que parece que todo el mundo sabe, pero nadie quiere decir públicamente es que esta visita confederal sentó a las partes en discordia con objeto de aunar voluntades y presentar una única candidatura al congreso de mañana. En dicho encuentro habrían estado presentes, por tanto, los responsables de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC), que lleva meses a la gresca contra la actual dirección de CCOO, encabezada por Caridad Navarro.
Candidatura negociada
Según ha podido saber este diario a través de estas mismas fuentes, en la reunión se habría pactado la presumiblemente única candidatura a la Secretaría General de CCOO de Melilla con la condición de guardar silencio sepulcral hasta el mismo día del congreso. Los motivos de este pacto de silencio y el hermetismo ante lo sucedido en esa reunión nuevamente es un misterio.
Cabe recordar que en los últimos meses se ha estado hablando de la presentación de una candidatura, como alternativa a la de Caridad Navarro, integrada por miembros de la FSC–CCOO, si bien es cierto que la actual secretaria general hasta el día de ayer no ha desvelado ni siquiera insinuado si se presentará a la reelección o no.{jaimage crop="MR" /}