El sindicato ha visitado desde el mes de julio varias empresas del sector de la Construcción para aconsejar cómo trabajar en periodo de altas temperaturas.
La secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla, Caridad Navarro, anunció en la jornada de ayer que la formación sindical ha finalizado satisfactoriamente una campaña de concienciación bautizada como 'En verano, no te quemes', puesta en marcha el pasado mes de julio para evitar accidentes y enfermedades laborales en el sector de la Construcción relacionadas con la continua exposición a los rayos del sol.
Con el objetivo de exigir a las empresas que pongan a disposición de los trabajadores los factores de protección a los rayos ultravioleta (UVA) adecuados, como así exige el artículo 176 del Convenio General del Sector de la Construcción, Comisiones Obreras (CCOO), a través de su Gabinete de Salud laboral, integrado por la técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y un técnico básico, acompañados por agentes de Acción Sindical de CCOO, se ha intentado dar la mayor cobertura a esta campaña estival en las obras que están siendo realizadas en Melilla, distribuyendo carteles y folletos informativos.
Concretamente, se han visitado centros de trabajo tales como los de Ñarucola, Empresa Ferrer, Obras y Contratas, Vías Consa, Hormeco, Norsaconta y Construcciones Ahsbilia, siempre con el objetivo de dar a conocer a los trabajadores de la Construcción en Melilla los síntomas de los daños causados por la exposición a las altas temperaturas, así como consejos para su prevención, y una serie de recomendaciones sobre cómo actuar, en el caso de padecer un golpe de calor.
Navarro aseguró que “esta campaña, que ahora finaliza, es muy importante, ya que el de la Construcción es uno de los sectores más afectados por las condiciones meteorológicas, especialmente por el calor”, motivo por el cual el horario de verano finaliza a las 16:00 horas.
Al hilo de sus palabras, la secretaria general de CCOO de Melilla destacó que la iniciativa es una llamada a los trabajadores para que procuren vigilar las condiciones en las que se trabajan en las obras y sobre todo también, las condiciones en las que deben estar protegidos. Asimismo, añadió que desde CCOO también se ha pretendido hacer una llamada de atención a los empresarios del sector en Melilla donde las altas temperaturas y los golpes de calor suponen “un grave riesgo”.
De igual modo, denunció que esta patología que, en muchas ocasiones, puede ocasionar incluso, la muerte, no sea contemplada por la Administración del Estado como un accidente laboral, al tiempo que señaló que a través de esta campaña, también se reivindica que las empresas establezcan turnos, de manera que los trabajos más duros se hagan en las horas de menos calor, para evitar así que los trabajadores sufran los riesgos derivados de la exposición al sol, como pueden ser golpes de calor, o problemas en la piel; melanomas, ampollas, etcétera.
Por otro lado, la campaña ha servido para insistir en la necesidad de que las empresas, tal y como establece el IV Convenio General del Sector de la Construcción, proporcionen a los trabajadores expuestos a las altas temperaturas, protector solar. Para finalizar, la secretaria general del sindicato destacó que, según los datos que maneja CCOO, este verano no se ha producido ningún incidente relacionado con el calor en el sector.