Noticias

CCOO exige una auditoría para La Gota de Leche: iría a 2021 con un déficit de 370.000€

CCOO aseguró que el Centro Asistencial tiene un problema con sus cuentas. El sindicato ha estado analizando los datos y apunta a que entrará en el 2021 con un déficit de cerca de 370.000 euros, siempre y cuando la lotería de la Caridad funcione como se espera. En caso contrario, si la venta de estos billetes de lotería no remonta, CCOO aseveró a El Faro que tendría unos 900.000 euros de menos para cubrir los gastos. La situación es complicada y por ello, demandó que ya se haga una auditoría. El objetivo es repasar los últimos cinco años a nivel económico y dar una solución, que en este caso, el sindicato indicó que pasaría por una mayor dotación de presupuesto por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla.

¿Qué ocurriría si no se aumenta el dinero destinado a este centro? CCOO se teme lo peor. Hay el miedo de que paguen el plato roto los trabajadores y se tenga que llevar a cabo un ERTE o un ERE provocando el despido de los empleados del centro. Y a eso hay que sumar que, según el sindicato, las plantillas están tan al mínimo que no podrían ni hacer una huelga o manifestación. La plantilla actual ya son los servicios mínimos.

La idea de informar de esto ahora es evitar que el centro entre en el 2021 con un presupuesto irreal, que no pueda pagar las nóminas del personal y que todo esto repercuta en las decenas de mayores y niños que viven en el Centro Asistencial.

¿Qué ocurre?

El sindicato explicó que dentro de los presupuestos de la Ciudad se incluyen convenios con el Centro Asistencial para la atención de menores y mayores de Melilla. Aseveró que el problema no es de la Administración local, pero le afecta directamente.

Con los ingresos actuales del centro aprobados en esas cuentas de 2021 “van por debajo” de lo necesario para cubrir los gastos. Estos serían de 900.000 euros teniendo en cuenta ahora cómo son las ventas de la lotería de La Caridad. Y es que este año ha bajado mucho la compra, entre otras cosas, por el confinamiento desde marzo y que hay menos personas en la calle. Si ésta mejora, pues ese déficit sería de 368.000 euros porque con la lotería cubrirían unos ingresos de 600.000 euros.

CCOO apuntó que la Gota de Leche ha podido ir solventando esta mala racha económica que viene desde hace tiempo a través de modificaciones de crédito o préstamos, entre otras herramientas. “Pero cada día la bola se hace más grande”, aseveró.

El asunto es tan serio que ya ha habido temor por parte de los trabajadores de no cobrar la paga extra este año. Finalmente creen que sí la van a recibir, según apuntó el sindicato, porque se ha logrado esa liquidez y se tendría dinero para seguir en los primeros meses del año con los presupuestos que destina la Ciudad a este centro.

El problema vendría en septiembre u octubre. CCOO no cree que puedan estirar tanto ese dinero y ahí ya se vería afectado el pago de nóminas o la compra de productos para las personas que viven en la Gota de Leche.

El sindicato subrayó que no quiere ver que llega septiembre y se vean obligados a tener que pactar modificaciones laborales peores para los trabajadores e incluso un ERE porque no se haya hecho nada en estos meses previos cuando ya se conoce este problema económico del centro.

La Ciudad desconoce el tema

CCOO insistió en que el Consejo de Administración, donde está la Ciudad representada y la gerencia del centro, no puede aprobar un presupuesto por debajo de lo que necesita para cubrir gastos. No entiende este agente social que se dé el visto bueno a unas cuentas cuando no llegan para todo el año.

El sindicato cree que los responsables del Gobierno local desconocen la mala situación económica de la Gota de Leche, y de ahí que instó a realizar esa auditoría que dé luz a estos balances y se conozca bien la situación real económica de esta entidad.

“No podemos entrar en el 2021 con un déficit, sin saber además si será necesario incrementar el número de niños en la zona de la Gota de Leche o si se precisarán de más habitaciones para los mayores, además de que sean necesarias más contrataciones, por ejemplo, por la baja del personal”. Dijo que se tiene que cambiar el presupuesto para intentar que no vaya a más “la bola”.

Si los presupuestos de la Ciudad no salieran ya adelante o bien se retrasara la llegada del dinero asignado ya al centro por parte de la Administración local, el temor del sindicato es que no haya ni dinero para pagar las nóminas de enero y febrero.

CCOO espera que se ponga remedio a esta situación, porque está dispuesto a llevar al Consejo de Administración a los juzgados y, como sus miembros pagan con su patrimonio, comenzar con la gerencia y seguir con el resto. “Esa falta de presupuesto se puede arreglar ahora, aunque entendemos que la Ciudad pueda pedir explicaciones a quien corresponda de esta mala gestión”, añadió.

“Los trabajadores no tienen la culpa de la crisis económica del Centro Asistencial”

Ya lo han escuchado. Hay quien ha sugerido en el Centro Asistencial que “la culpa de las condiciones económicas desfavorables, de esta crisis, es de los trabajadores”. Y CCOO subrayó a El Faro que no es así y sería injusto señalar a estas personas como el mal que les ha llevado a tener un descuadre entre ingresos y gastos.

El buen trabajo hasta ahora desarrollado por parte de los trabajadores a evitado que entre la Covid-19. Aunque también hay temor ante la tercera ola, que se prevé aún más dura que esta segunda en nuestra ciudad. Si fuera así, aumentaría el gasto del centro al tener que adaptarse a esa situación. No solo se trata de mantener aislados a los enfermos, sino de dotar de más personal y sustituir a los que hayan estado en contacto directo con alguna persona que haya dado positivo.

Esto último sí ha pasado ya, pero fuera del centro y encontrar profesionales en plena pandemia ha sido complicado para hacer esas sustituciones. Pero esperan desde el sindicato que dé tiempo de que llegue la vacuna y evitar así la tercera ola en el centro.

¿Qué ha pasado este año?

¿Y por qué se estaría echando la culpa a los trabajadores de esta situación? CCOO comentó que la escuela infantil Josefa Calles ha ganado una denuncia para el incremento del salario de sus trabajadores. Se pregunta si esto se habría contemplado o no en estos presupuestos y en los de 2021. En caso contrario, habría un déficit.

También las ventas de La Caridad ha bajado. Además, hay que sumar el pago de la antigüedad de los trabajadores que han demandado al centro porque no estaban recibiendo esta cantidad en su salario.

Sobre este tema el sindicato avisó en numerosas ocasiones a la gerencia del centro, pero no se hizo nada. De forma, que hay empleados que han llevado su caso a los juzgados y, como en el convenio se recoge que tienen derecho a la antigüedad aunque no sean contratos fijos, han ganado estas denuncias.

CCOO insistió en que no se puede culpar a los trabajadores de demandar sus derechos, que les corresponden, y que se les señale a ellos como los malos de esta situación. Todo esto sumado lleva a la entidad a tener esa carencia de ingresos de 370.000 euros o si la situación de la lotería no mejora de 900.000 euros.

12 años sin nuevo convenio

Al margen de esto, CCOO explicó que los trabajadores llevan doce años sin modificar el convenio laboral. Y no solo no se están recogiendo en sus nóminas el aumento del IPC, sino otras cuestiones como que haya categorías nuevas de profesionales y un incremento de algunos trabajadores que no se ha producido. Como por ejemplo, es el caso de enfermería, y este sindicato dijo que solo hay que ver las declaraciones de hace pocos días de SATSE sobre el déficit de estos profesionales.

Y no solo está mal la gestión económica, sino también de la bolsa de trabajo y las contrataciones. CCOO indicó que hay casos concretos en los que no se ve viso de legalidad en el procedimiento de contratación. Alguna vez les han dicho que si no cogen a un trabajador es porque no hace bien su trabajo, pero han solicitado el expediente y no existe.

De esta forma, el sindicato también demanda una auditoría para conocer cómo se está trabajando por parte de los empleados, conocer si tienen la categoría correcta, si hay una persona de la bolsa que no se haya llamado, etc. Es más, dijo que hay un grado de absentismo laboral importante que se debe a que el trabajo en el centro es muy duro y muchos empleados están cumpliendo ya años que les lleva a padecer todo tipo de enfermedades profesionales. Pero también se debe contar con una revisión de estos casos para que si son más de 18 meses de baja, se pase un tribunal médico que vea la situación del profesional.

Si se preguntan por qué no se ha manifestado ya el personal de la Gota de Leche, el sindicato argumentó que sería una concentración de pocas personas porque ya la plantilla actual sería servicios mínimos.

Además, planteó que si se llega a cerrar este centro, pasaría igual que con el Hospital Comarcal cuando se clausuró el Hospital Militar. Se dejaría a la ciudadanía sin un servicio esencial para a la atención de menores y mayores, y estos últimos, si no tuvieran sitio en la Residencia de Mayores, el único que quedaría, deberían ir a la península estando aún más alejados de sus familias.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace