-
Dice que, como son una de una empresa privada, no tienen esta protección
CCOO exige al Ingesa que preste la ayuda de los servicios de abogados y denuncie los casos de agresiones a los vigilantes de seguridad como si fueran cualquier otro trabajador. Subrayó ayer a El Faro que se trata de una demanda justa porque este personal “da la cara y expone su integridad física” para defender a los sanitarios del Comarcal o de otros centros de salud de las agresiones de pacientes o familiares violentos.
Éste fue el caso que vivieron ayer en Urgencias. Un individuo empezó a gritar y a insultar al personal, a pesar de que llevaba sólo diez minutos esperando para ser atendido, y tuvieron que intervenir dos guardias de seguridad. Ambos sufrieron amenazas de muerte y lesiones leves, en una rodilla y la espalda.
El sindicato explicó que la vigilancia del Comarcal está contratada con una empresa privada. Por ello, el Ingesa no ofrece los servicios de protección a los que sí tienen acceso el resto de empleados del centro hospitalario.
Sin embargo, para CCOO es injusto porque son estos profesionales los que salvan a los médicos, enfermeras, celadores y auxiliares de recibir un golpe o insultos de aquellos individuos que provocan altercados o se ponen violentos.
El sindicato señaló que en este punto deberían de “ser iguales” que el resto de plantilla del Comarcal o los centros de salud. Aseveró que sería importante que estos guardias se vieran respaldados por el instituto sanitario.
Las agresiones
CCOO también recordó que fue el lunes por la noche cuando un ‘motín’ en Psiquiatría acabó con un vigilante de seguridad con la nariz rota y otro con una lesión en el hombro.
El sindicato reconoció que, cuando intervienen los vigilantes de seguridad en situaciones en las que pacientes o familiares se están poniendo violentos, suelen convencerles para hablar con tranquilidad y devuelven la calma a los servicios sanitarios.
Sin embargo, añadió que también estos profesionales son agredidos y amenazados y necesitan la protección del Ingesa.