El sindicato está preocupado porque la ministra Pastor ha paralizado la orden de AESA en el aeródromo de El Hierro y Melilla sigue en el aire.
El responsable sindical de CCOO en Aena, Francisco Casado, sigue esperando los resultados de la gestión política con el Ministerio de Fomento para impedir la reducción del retén de bomberos del servicio de extinción de incendios del aeropuerto de Melilla. Hace algunos meses se reunió con la senadora melillense, Mª Carmen Dueñas, para transmitirle su preocupación por la orden de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que reduce de cinco a tres el número de efectivos en el aeródromo local.
Esta orden cambió la categoría del aeropuerto de Melilla en virtud de la longitud de los aviones que operan en él y ya entonces, Casado alertó del peligro que podía suponer tal reducción de efectivos: Ante una incidencia o situación de emergencia con un avión, los efectivos de bomberos en las instalaciones no podrían atender el rescate de las víctimas, sólo apagar el incendio que se pudiera producir. Las víctimas de un accidente aéreo tendrían que esperar hasta 10 minutos a que llegaran al lugar los servicios de emergencias de la Ciudad Autónoma.
Pues bien, meses después de que la senadora, según recordó Casado, se comprometiera a coordinarse con sus compañeros senadores canarios, también afectados por un cambio de categoría ordenada por AESA, para contactar con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y evitar una merma en el servicio de extinción de incendios en el aeropuerto local, el responsable sindical no tiene noticias.
El aeropuerto de El Hierro
La única novedad suscitada al respecto esta semana ha sido el compromiso que el senador canario por El Hierro, Narvay Quintero, ha conseguido de la ministra Pastor para que la plantilla de bomberos en el aeropuerto de El Hierro no se reduzca. En la sesión de control celebrada en el Senado, Quintero convenció a la ministra para que la dotación de bomberos no se redujera, pues la AESA también cambió la categoría de estas instalaciones. Pastor se comprometió a cubrir las vacantes existentes. Quintero por su parte, expuso en la sesión plenaria el peligro de contar únicamente con un jefe de dotación y un bombero. Al igual que en Melilla, esta plantilla en el aeropuerto canario solamente podría atender un incendio y no el rescate de las personas que pudieran verse implicadas en un accidente.
Un aeropuerto de nivel 5, según la AESA
Dentro de los niveles de seguridad establecidos por la OACI–SEI, la instrucción técnica de la AESA establece un nivel cinco para el aeropuerto de Melilla, en relación al máximo nivel de seguridad que sería de diez puntos. El criterio principal para establecer un nivel u otro de seguridad es el tipo de aviones que operan en el aeródromo. En el caso de Melilla, los ATR 72-600 tienen una longitud de algo más de 27 metros. De medir un metro más, el nivel de seguridad sería de seis en vez de cinco. Este nivel exige una dotación de Bomberos de un jefe de servicio y cuatro efectivos, y el nivel cinco de un jefe de dotación y un bombero. CCOO dijo no entender por qué se reduce este servicio en Melilla con un número de bomberos igual al helipuerto de Ceuta. Teniendo en cuenta que los ATR 72–600 tienen una capacidad de 72 pasajeros más cuatro personas de la tripulación y en los helicópteros que operan en la ciudad vecina tienen una capacidad máxima de 12 personas, la situación se hace más incomprensible para CCOO.
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