Caridad Navarro pone en cuestión el “encaje” legal de la modalidad Planes de Empleo–Pymes y resalta la necesidad de un estudio profundo de esta propuesta.
La propuesta de Coalición por Melilla (CpM) para destinar parte de la dotación de los Planes de Empleo para la contratación de personal en Pymes tuvo ayer diferentes reacciones. La presidenta de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Caridad Navarro, puso en duda no solamente el “encaje” jurídico–legal de esta alternativa sino también advirtió de la posibilidad de que ésta tuviera efectos negativos sobre la estabilidad laboral de la plantilla existente en las Pymes. Por ello, valoró el acuerdo de CpM y Partido Popular (PP) para hablar sobre esta cuestión y resaltó la necesidad de hacer un estudio “en profundidad” de la misma.
Navarro dijo ver “buena voluntad” en la propuesta de CpM, pero insistió en que ésta necesita de un estudio profundo que permita valorar el impacto y magnitud que tendría su aplicación, solventando eso sí, esas “dificultades legales”, que ya apuntó el pasado martes el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, en relación a la interpelación presentada por el Grupo Cepemista.
De aplicarse esta medida, que en un principio, para la sindicalista, “no está mal”, se podría producir un efecto adverso en el que los empresarios de las Pymes beneficiadas “caerían en la tentación” de despedir a los trabajadores que ya tiene en plantilla con un contrato de larga duración y sustituirlos por estos trabajadores que, además de “salirles gratis”, por estar subvencionados al 100% por la partida de los Planes de Empleo, serían contratos temporales.
Por todo ello, Navarro afirmó que habría que estudiar la manera de que tanto la creación de nuevos puestos de trabajo como la estabilidad laboral de los mismos estuviera asegurada de alguna manera en la articulación legal de esta propuesta.
Cabe destacar que desde UGT ayer, a través de una nota de prensa, hicieron esta misma apreciación y consideraron que esta medida tendría un efecto “devastador” en el mercado laboral. Además, apuntaron que de los Planes de Empleo se benefician más de 1.500 personas con un salario ajustado a la legislación y que los contratos de prácticas dejarían las puertas abiertas a la precariedad laboral.
Por parte de CCOO Melilla, Navarro afirmó que también realizarán un estudio detallado de esta propuesta para que la contratación de trabajadores inscritos en el INEM y la estabilidad laboral estuviera asegurada y, por ello, afirmó que “no descartamos esta propuesta”, pero bajo la premisa de un estudio previo “en profundidad” del impacto real que tendría.
La representante sindical, no obstante, quiso valorar la disposición de la formación cepemista, ya que el objetivo es el mismo, conseguir rebajar la alta tasa de desempleo en la ciudad y atajar la pobreza que se está cebando en algunos sectores de la población melillense.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…