“La moratoria del Gobierno lesiona un derecho e impide la capacidad de creación de empleo”.
La moratoria de un año establecida por el Gobierno central para la incorporación de las personas con grado de dependencia moderada es para Comisiones Obreras (CCOO) “inaceptable”, al igual de que la Atención a la Dependencia se haya convertido para el Ejecutivo de Rajoy en un derecho de “quita y pon”, como así denunció ayer el sindicato en Melilla en una nota de prensa.
En opinión de CCOO, este real decreto–ley para la correción del déficit público implicará “hacer de diferente condición a las personas dependientes de Grado I nivel 2, en función de cuándo hayan sido valoradas, antes o después de la entrada en vigor de la misma, lo que resulta inadmisible por cuanto quiebra el principio de igualdad de acceso al derecho, máxime cuando en algunos territorios existe un evidente retraso en los plazos de valoración de la dependencia, que en ningún caso pueden ser imputables a las personas en situación de dependencia”.
Para el sindicato esta moratoria retrasará un año la implantación de las coberturas establecidas para los dependientes de Grado I nivel 1. “Al instrumentalizar el Sistema de Atención a la Dependencia para la reducción del gasto público, CCOO cree que no se respeta el derecho subjetivo legamente reconocido. Recortar servicios y prestaciones de protección a la dependencia se aleja de las políticas a favor de las familias, de las personas con discapacidad y de los mayores que el gobierno ha comprometido como prioritarias”, argumentó Comisiones Obreras.