El sindicato afirma que el director de Atención Primaria, Óscar del Toro, lleva tres semanas facilitando esta información para la realización de un estudio de medicación.
La Federación de Sanidad de CCOO denunció ayer que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) está facilitando datos de las historias clínicas de los pacientes a personas ajenas a la institución.
Según explicó el sindicato en un comunicado el director médico de Atención Primaria, Oscar del Toro, lleva tres semanas facilitando datos de los pacientes de Melilla a entidades ajenas al Ingesa. Un hecho que consideran “totalmente inusual” y que ha motivado que los médicos de la mayoría de los centros de salud hayan expresado su disconformidad y hayan pedido la suspensión de esta actividad.
CCOO señaló además que aunque no está claro que se pueda hablar de un caso de violación de la intimidad o de una infracción de la protección de datos, “es probable que el asunto termine en un juzgado” y se aclaren así todas las dudas al respecto.
El sindicato señaló que el director de Atención Primaria contrató a personas ajenas al Ingesa para realizar un estudio sobre la medicación que utilizan los pacientes y que lo hizo “sin el conocimiento de los médicos de cabecera ni el consentimiento previo de los usuarios”.
En este sentido CCOO aseguró que ni los coordinadores de los cuatro centros de salud de la ciudad ni la comisión de formación, ni “prácticamente ningún médico” de Atención Primaria sabían que personal externo iba a manipular datos de historias clínicas. Así, dijo la unión sindical, la actuación sobre las historias comenzó una semana antes de que Del Toro notificara a los médicos la actuación. Además señaló que los facultativos mostraron su oposición en cuanto conocieron la actuación que se estaba llevando a cabo y que si lo hubieran sabido antes “habrían impedido la realización de este disparate”.
Los fondos que se han utilizado para pagar a la entidad privada que está manejando los datos de las historias clínicas provienen, según CCOO, del dinero que aporta la industria farmaceútica al Ingesa para la formación de los médicos, por lo que no comprenden cómo el actual director del servicio ha dispuesto de esos fondos para un fin “de dudosa legalidad” y sin contar con ningún médico de Atención Primaria.
CCOO declaró a través de la nota de prensa que el programa de revisión de la medicación de los pacientes “podría haberse realizado utilizando profesionales del Ingesa”. En este sentido señaló que estarían más cualificados, porque conocen mejor el manejo de las historias de los pacientes que las personas se han encargado de realizar el estudio.
Pero no sólo se refirieron desde el sindicato a la mejor cualificación, sino también al ahorro económico que podría haber supuesto al instituto el hecho de que el estudio hubiera sido realizado por personal interno.
Y es que según los datos que aportó la unión sindical, el coste del programa podría haber ascendido a los 60.000 euros. Aunque CCOO afirmó que los datos no eran seguros, debido al “secretismo imperante” con el que se han encontrado respecto al tema.
El sindicato dijo que es probable que los nuevos directores de Atención Primaria que sucedan al actual por el cambio político que se produjo el pasado mes en las urnas, realicen una auditoría y averigüen entonces “en qué se ha gastado el dinero”.
El sindicato de hecho aseguró que si el nuevo equipo no realiza la auditoría, serán ellos los que la exijan y afirmó además que aunque Del Toro será sustituido cuando se produzca el cambio en el Gobierno, debería “ser cesado inmediatamente”.
CCOO apuntó además que aunque inicialmente se pensó que la realización del programa era responsabilidad de Del Toro, podría ser que el subdirector general de Asistencia Sanitaria, Francisco Jove, también estuviera al tanto del tema.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…