El delegado de personal en Inmusa, Luis José Mellado, ha informado este jueves de que, durante la gerencia en Televisión Melilla (TVM) de Yeray Díaz, se han producido 10 bajas psicológicas de 41 personas que componen la plantilla del medio, lo que supone casi el 25 por ciento.
El representante de Comisiones Obreras (CCOO) cree que se trata de una cifra “excesiva” y ha asegurado que él ha llegado a ver a compañeros llorar a causa del trato del gerente, quien, según ha dicho, nunca ha dispuesto de “un plan de acción global” para el medio y, en cambio, solamente se ha basado en la “imposición constante”.
Mellado ha calificado el trato de Díaz hacia el personal como “despótico”, hasta el punto de que, “cuando alguien se le cruza, obvia a ese trabajador”.
El delegado de personal ha recapitulado que, hasta el momento, existen dos denuncias tanto en los juzgados como ante la Inspección de Trabajo, además de una tercera en curso y otros dos ejemplos que acabaron con escritos de advertencia de ir al juzgado.
Mellado ha detallado que el primer caso conocido de mobbing se produjo con una persona a quien se cambió de departamento y se le retiraron sus funciones, hasta el punto de que era “casi como un mueble”, hasta que fue trasladada a los informativos. En ese momento, el dirigente de CCOO ha dicho que se plantearon poner una denuncia, pero el trabajador no guardó los mensajes de WhatsApp ni de correo electrónico y no se pudo llevar a efecto.
Luego se produjo el caso de otra trabajadora llamada Dunia que sí fue denunciado y, unos meses más tarde, de otra compañera cuyo caso sí estaba documentado, pero que no se denunció porque la especialista del sindicato cogió en ese momento una baja de larga duración.
En aquel entonces, ha afirmado, se advirtió a la presidenta del ente, Elena Fernández Treviño, de que podrían producirse más denuncias aparte de la de Dunia. Una denuncia, ha indicado, que finalmente fue presentada el viernes pasado.
Y todo ello por no hablar, ha subrayado el delegado de personal de Inmusa, de que “seguramente” presentarán más, por ejemplo, por cuestiones relacionadas con el plus de residencia. “La cabra tira al monte”, ha descrito el delegado de personal de una manera muy gráfica.
Además, Mellado ha declarado que conoce más casos que no han sido denunciados y otros casos puntuales que llevan encima varios escritos.
Por si fuera poco, TVM continúa sin un protocolo para tratar estos problemas, algo que, en su opinión, tendría que haberse hecho hace tiempo y que incluso ha provocado la presencia de la Inspección de Trabajo en sus instalaciones.
También él tuvo problemas con el gerente, cuya actitud “despótica”, de hecho, ha asegurado que comenzó con él, hasta el punto de que, estando de baja, le comunicaron que se le había “levantado” el puesto de trabajo. Ante esto, Mellado envió un escrito a Díaz en el que le advirtió de que, si a su vuelta no se encontraba su puesto tal como estaba antes, lo denunciaría, en este caso también por “acoso sindical”.
Por el momento, sin embargo, no ha denunciado, sino que va a esperar acontecimientos y actuará en función de ello.
“Se ha permitido que se hagan verdaderas aberraciones en TVM”, ha proseguido Mellado, quien ha apuntado, no obstante, que no se trata de algo nuevo, sino que ha ocurrido desde hace mucho tiempo, también durante el Gobierno del Partido Popular (PP).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…