Categorías: Sociedad

CCOO dice que CSIF llega tarde en la lucha por el reparto de las cuotas patronales

{jaimage crop="MR" /}Veira subraya que las únicas empresas que no reparten son en las que CSIF tiene la mayoría.

Los representantes de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla expresaron ayer su sorpresa por las declaraciones el pasado jueves del dirigente de CSIF, Jesús Sánchez Cano, quien anunciaba la intención de su sindicato de negociar la inclusión del reparto de las bonificaciones de las cuotas patronales en los convenios colectivos en ciernes. Para los dos sindicatos mayoritarios de la ciudad esta obligación o exigencia para las empresas en Melilla ya viene recogida en el acuerdo que firmaron el pasado diciembre con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME). El más crítico con CSIF fue el secretario general de CCOO, Francisco Veira, quien afirmó que este sindicato “llega tarde” a la lucha por el reparto de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social.
Veira criticó el silencio de CSIF “hace seis o siete meses”, cuando su sindicato, CCOO y la UGT, alzaron la voz en contra de las empresas que aún hoy no están repartiendo con sus trabajadores la bonificación y reivindicó el trabajo que, especialmente, desde Comisiones Obreras Melilla están haciendo al interponer las demandas en los juzgados para que el reparto sea efectivo.
En este sentido, destacó que su formación sindical ha conseguido que algunas de esas empresas comiencen a repartir sin acudir a la vía judicial, como el caso de Clece o Carmelo Martínez y subrayó el hecho de que las dos únicas empresas que, por el momento, se niegan a repartir esa bonificación con sus trabajadores sean precisamente las empresas en las que CSIF tiene la mayoría sindical en el Comité de Empresa.

Dos empresas que no reparten
Es el caso de Eulen y la adjudicataria de la limpieza, la UTE Melilla (Urbaser y FCC). En ambos casos, CSIF preside el Comité de Empresa, y en el caso de Eulen, cuyo responsable sindical es Jesús Sánchez Cano, “no criticó ni tachó de vergüenza e injusticia que no se reparta el plus de bonificación como CCOO y la UGT hicimos hace unos meses”. Por ello, Veira considera que CSIF ahora “no puede declararse como abanderado de nada porque ni siquiera el Comité de Empresa  instó a Eulen a repartir las bonificaciones a las cuotas patronales”.
Veira destacó que CCOO y UGT ya están en la vía judicial para reivindicar lo que es “de justicia para los trabajadores”. “Nosotros vamos a seguir el mismo criterio que hasta ahora. Tengamos mayoría o no en los comités de empresa, defendemos los derechos de los trabajadores y exigiremos el justo reparto del plus de bonificiación”, agregó el líder de CCOO Melilla.

La proximidad de las elecciones sindicales en Eulen

El secretario general de CCOO Melilla, Francisco Veira, dijo ver en las declaraciones de Jesús Sánchez Cano (CSIF) una doble intención. Si bien le dio la bienvenida en la defensa del “justo” reparto de las cuotas patronales entre empresarios y trabajadores, Veira afirmó que muy probablemente detrás de las buenas intenciones de Sánchez Cano se encuentre la próxima convocatoria de las elecciones sindicales en Eulen. En principio, CSIF tiene la mayoría en el comité de la empresa y la rueda de prensa de Sánchez Cano se deba, según dijo Veira, “a que ha hecho números y no le salen”. El máximo responsable de CCOO Melilla augura un cambio de liderazgo en la representación sindical en Eulen. De ahí, “ahora él –por Sánchez Cano– sale a los medios de comunicación para que se vea que hace algo, pero no puede llamarse abanderado de nada”.

Una cláusula ya presente en el acuerdo con la patronal

Para la responsable de Acción Sindical de la UGT Melilla, Maite Molina, el anuncio de CSIF de negociar en los convenios colectivos el reparto de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social no tiene mucho sentido pues es una cláusula que ya se encuentra en el acuerdo firmado el pasado mes de diciembre con la patronal. Molina explicó que el documento que firmaron los principales sindicatos de la ciudad con la Confederación de Empresarios (CEME) es “obligatorio y vinculante” a pesar, no obstante, de que algunas empresas no lo cumplan.
La responsable ugetista dio la bienvenida al secretario de CSIF, Jesús Sánchez Cano, al sumarse a la defensa del reparto de las cuotas patronales con los trabajadores, pero insistió en que esa cláusula ya existe y, de hecho, ya están incluidas en convenios colectivos recientemente firmados, como es el caso del sector del metal. Molina reiteró que el acuerdo firmado con la patronal ya obliga a incluir el reparto de las bonificaciones a la Seguridad Social en los convenios colectivos y apostilló que CSIF “parece haberlo descubierto ahora”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace