Los sindicatos aseguran que hay hasta 38 alumnos en Bachillerato y más de 31 en la ESO
Los sindicatos de Educación se congregaron ayer a las puertas del IES Enrique Nieto para manifestar su desacuerdo con las últimas normas que ha dictado el Ministerio y para exigir la construcción de nuevos centros. Este instituto es un ejemplo de lo “saturados” que están los centros educativos. El número de alumnos no ha parado de incrementarse en los últimos años en el Enrique Nieto y ha llevado a crear y rehabilitar clases de “forma apresurada” para acoger a los estudiantes que se estaban matriculando en este instituto. Así lo aseguró ayer Ricardo Jimeno, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Melilla, que apuntó que en este centro hay hasta 38 alumnos en Bachillerato, cuando no puede superar los 30 por la Ley y en la ESO también se superan los 31 estudiantes por clase.
Jimeno destacó que la elevada ratio es uno de los “problemas normales” de los centros y en este sentido, el IES Enrique Nieto no es distinto a los demás. Hay muchos alumnos por aula y eso sólo se puede solucionar de una manera: Construyendo nuevos centros educativos para repartir a los escolares en otras clases. Y mientras que se habilitan nuevos centros, el problema del elevado número de alumnos se puede solventar incrementando los profesores.
El representante de CCOO aseguró que en el instituto no se ha aumentado en la misma medida la contratación de los profesores con las matriculaciones de los estudiantes. Por ello, otra de las reclamaciones que realizaron ayer los sindicatos es el aumento de maestros en los centros educativos para que los escolares puedan contar con más docentes que atiendan a sus necesidades. Con aulas masificadas como la del Enrique Nieto no se puede ofrecer la mejor calidad de atención a los alumnos y además supone una gran carga de trabajo para los profesores, aseveró Jimeno.
Las concentraciones
Ésta fue la segunda de las concentraciones tras la vuelta de vacaciones. El sindicalista destacó que no ha habido cambios en los últimos tres meses tras iniciarse las manifestaciones en las puertas de los centros. Continúan los desacuerdos con las normas que dicta el Ministerio de Educación, siguen haciendo falta más centros para reducir la ratio y no se ha contratado a más profesores para mejorar la atención individualizada de los escolares, aseveró Jimeno. Por ello, las concentraciones van a continuar en otros ocho centros más, añadió. Los siguientes en sumarse a la lista serán el colegio León Solá y el instituto Miguel Fernández.
Ayer el número de profesores en la puerta del instituto no era muy elevado. Un 60% del profesorado del centro se sumó a la protesta. Las manifestaciones en los centros de Secundaria se realizan siempre a la hora del recreo, pero no se cuenta con el mismo nivel de respaldo que en los colegios. Los sindicatos aseguran que no siempre están en el instituto todos los maestros , al contrario que pasa en los colegios, donde las concentraciones se hacen antes de que comiencen las clases y así se apunta un mayor número de docentes.
La concentración de ayer acabó con la petición de los sindicatos de que las construcciones de los centros sean dignas y se hagan clases en las que se pueda dar y recibir y donde se cumplan con los requisitos que marca la legislación. “Que sean unas clases como Dios manda”, apuntó Jimeno, que añadió que esta semana se han llevado la “sorpresa” de que las obras del Mercado Central “se han ralentizado”.