CCOO afirmó ayer a El Faro que la oferta de empleo público que va a sacar la Ciudad es reducida. Sin embargo, subrayó que no se pueden publicitar más. Destacó que la limitación es la tasa de reposición. Argumentó que no se pueden ofertar más de las trece que están establecidas para concurso libre y otras 76 saldrán a concurso oposición. Éstas fueron las cifras establecidas en la Mesa General de la Administración local.
El sindicato explicó que hay una convocatoria extraordinaria de oferta pública de empleo tras el acuerdo entre el Gobierno central y los sindicatos con el objetivo de reducir el número de interinos y de personal laboral en las diferentes administraciones. En este sentido, CCOO de Melilla argumentó que no tienen mucho poder de decisión sobre este asunto ni los agentes sociales de la ciudad ni el Gobierno local.
Coalición por Melilla informó ayer sobre este asunto y mostró su descontento con que gran parte de las plazas de empleo público salgan a concurso oposición.
Sin nombre ni apellido
El sindicato afirmó que las 76 plazas que forman parte de este acuerdo nacional no tienen nombre ni apellido. Subrayó que, aunque se convoquen por concurso oposición, el personal de la Ciudad que desee esos puestos debe aprobar el examen. Sin un cinco esta prueba, no se tendrá en cuenta la experiencia de este profesional en la administración, añadió.
CCOO resaltó que esas 76 plazas forman parte de un plan de consolidación de empleo, como otros muchos que han llevado a cabo la Ciudad o el Estado.
Reconoció que este tipo de concurso oposición favorece a los profesionales que llevan tiempo trabajando en la Administración. Pero también indicó que hay que tener en cuenta que este personal lleva, en algunos casos, varios años esperando poder lograr su plaza de forma definitiva y no les han dado esta oportunidad.
13 plazas libres
Además, el sindicato hizo hincapié en que también habrá trece plazas de oposición libre. Argumentó que son pocas en comparación con las necesidades de la Ciudad, pero insistió en que la tasa de reposición limita que se puedan ofertar más empleos.
En relación a estas 13 plazas, CCOO señaló que ocho de ellas son para Bomberos, dos para técnicos de la administración y otras tres son plazas sujetas a sentencias judiciales. En este último caso, indicó que tres profesionales presentaron en los juzgados una reclamación porque creen que tienen derecho a esa plaza y a un contrato indefinido.
En cuanto al resto de empleos que saldrán a oposición libre, el sindicato aseveró que no fue sencillo escoger las áreas. No obstante, se optó por cubrir los puestos de mayor necesidad.
En este sentido, CCOO afirmó que los Bomberos no tienen personal suficiente para sus servicios diarios. De ahí que ocho de las trece para este cuerpo, aunque tampoco se cubrirán la falta de personal que padecen.
Crítica de CpM
Por su parte, CpM criticó ayer que la Ciudad no haga una oferta de empleo pública más “ambiciosa”. Aseveró que las plazas que van a convocar este año no se ajustan a las necesidades de Melilla.
Asimismo, mostró su disconformidad con que la gran parte de las ofertas de empleo público sea para concurso oposición. Lamentó que este tipo de convocatoria vaya a dejar fuera a jóvenes opositores que lo único que encuentran es trabajo precario y que podrían optar a un empleo para toda la vida.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…