Categorías: Sucesos y Seguridad

CCOO denuncia que el corte de luz en el aeropuerto pudo provocar su cierre

La torre de control, la terminal y el bloque técnico se quedaron a oscuras, lo que podría haber originado “el caos”, alerta el sindicato, si la avería eléctrica se hubiese producido en hora punta.

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el aeropuerto de Melilla alertó ayer de que el corte eléctrico que sufrió el aeródromo melillense el pasado lunes pudo haber provocado “el caos” si la avería se llega a registrar en horas de mayor actividad aérea. El secretario sindical, Francisco Casado, afirmó que el apagón pudo haber provocado el cierre del aeropuerto, pues todas las instalaciones se vieron afectadas, desde la torre de control hasta el bloque técnico, pasando por la terminal de pasajeros. Como ya informó El Faro en su edición de ayer, la avería se produjo en torno a las 11:00 horas, y se prolongó durante más de una hora. Afortunadamente, solamente un vuelo a Málaga se vio afectado por el apagón y salió con 10 minutos de retraso. La facturación de las maletas del pasaje se tuvo que hacer “a mano”.
Casado explicó a El Faro que, tras la avería, el grupo electrógeno destinado para estos casos de emergencia no se activó automáticamente y el único técnico que existe hoy día a cargo de la central eléctrica del aeropuerto melillense necesitó de sus compañeros “fuera de servicio” para poder poner en marcha otra vez las instalaciones aeroportuarias.
El responsable sindical considera que ésta es una muestra de las consecuencias del “mal llamado Plan de Eficiencia, que ha supuesto una disminución drástica de la plantilla de nuestro aeropuerto”. En este sentido, subrayó que “la rápida intervención y asistencia de personal libre de servicio, que acudió al aeropuerto, requerido por la dirección, fue crucial para la solución del problema. Este personal no tiene la obligación de estar localizable para este tipo de problemas, pero la buena voluntad de los trabajadores ha quedado patente una vez más”.

Escasez de personal
“La restricción de personal del aeropuerto y concretamente de la central eléctrica, hace que un solo técnico de servicio no pueda solventar situaciones de trabajo en alta tensión, ya que está prohibido por los procedimientos específicos aeroportuarios”, señaló Casado y advirtió de que “si la avería se hubiera producido en horas de mayor actividad del tráfico aéreo, el caos habría sido de importantes dimensiones, con las graves consecuencias que habría producido al ciudadano. En estas instalaciones debe haber siempre un técnico en la sala de control para actuar frente a cualquier incidencia o avería y los recortes de personal impiden que el servicio se pueda prestar en condiciones óptimas”.
“Para CCOO, Aena está realizando una gestión desastrosa. Los gestores que nos pone la empresa al frente del aeropuerto de Melilla no están interesados en otra cosa más que hacer méritos, sin importar lo más mínimo las condiciones en las que dejan el aeródromo de Melilla”. Por ello, Casado exigió que Aena recupere a los trabajadores que se vieron obligados a trasladarse de ciudad y paralice los traslados pendientes. En  definitiva, que el aeropuerto de Melilla vuelva a tener la plantilla de la que disponía hace un año, antes de la aplicación del Plan de Eficiencia.

Doble gasto: Un técnico traído de Málaga

CCOO también criticó que la Dirección del aeropuerto de Melilla haya traído a la ciudad a un técnico de la plantilla del aeródromo de Málaga para cubrir la baja de un trabajador melillense. Ello implica, denunció Casado, “un gasto doble de desplazamiento y dietas diarias, que suponen un montante económico importante”. “La escasez de recursos humanos lleva al deterioro de las instalaciones. No es de lógica que un aeropuerto de 7 millones de euros deje de estar plenamente mantenido y supervisado, dado que contamos con la mitad de personal que hace un año”, lamentó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace