Categorías: Sociedad

CCOO denuncia nuevas vacantes en el Cecoa del aeropuerto local

El sindicato afirma que durante los próximos cuatro meses el Centro de Coordinación Aeroportuaria operará con un solo trabajador, arriesgando la seguridad del aeródromo.

El pasado mes de marzo Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla criticó la no contratación de personal en el Centro de Coordinación Aeroportuaria (Cecoa) para cubrir las vacantes que se pudieran producir. La Dirección del Aeropuerto optó por una solución temporal ante la situación, pero que, ahora parece no poder llevarse a cabo de cara a los periodos vacacionales. Por ello, CCOO volvió ayer a denunciar que los meses de junio, julio, agosto y septiembre, dos turnos del Cecoa operarán con  una sola persona al frente, cuando, en aras de un servicio eficaz, son necesarios dos trabajadores.
Tras una reunión mantenida con la Dirección del Aeropuerto de Melilla en la jornada de ayer, se acordaron los turnos de vacaciones de los trabajadores del aeródromo melillense para los próximos cuatro meses. “A partir del 15 de junio, dos turnos del Cecoa funcionarán con una sola persona, comprometiendo la seguridad del aeropuerto”, afirmaron desde el sindicato.
En este sentido, CCOO explicó que la Dirección del aeropuerto melillense no cubrirá estas vacantes, bajo directriz de Aena Aeropuertos de no realizar contrataciones nuevas, ni siquiera temporales, para estos casos, como anteriormente se venía haciendo. Por ello, afirmaron que “la crisis no puede recaer sobre los trabajadores y sobre la seguridad del aeropuerto”.
Ello implicará una sobrecarga extra en el trabajo que el técnico del Cecoa tenga que hacer solo durante un turno que puede superar las 13 horas consecutivas. La operatividad y seguridad del aeródromo melillense, según razonaron desde CCOO, se verá comprometida, como ya explicaron en marzo, en el momento en el que ese trabajador tenga que ausentarse “para comer o ir al aseo”, tiempo en el que el Centro de Coordinación Aeroportuario se quedará vacío.

Un “parche” no válido

El mismo conflicto que se planteó el pasado mes de marzo en el Cecoa quedó resuelto por parte de la Dirección del Aeropuerto con la convocatoria de un cambio temporal de ocupación, esto es, que otro trabajador de la plantilla ocupara la vacante producida y, tras este periodo, volviera a su labor anterior.
Esta medida, que para CCOO fue “un parche”, parece ser que no es válida de cara a los periodos vacacionales de este verano, porque, según explicó el sindicato, en las otras áreas del aeropuerto los trabajadores también estarán disfrutando de sus vacaciones estipuladas.
Es por ello, que la única vía para cubrir las vacantes en el Cecoa pasan por la contratación de personal, de forma temporal, y recurriendo a la bolsa de trabajo, como se venía haciendo en los últimos años.
En este punto, CCOO volvió a denunciar la directriz y actitud tomada por la Dirección y Aena Aeropuertos de no realizar nuevas contrataciones a causa de la crisis, ya que, insistieron en que en caso de que se produzca una incidencia “el Plan de Emergencias determina que en el Cecoa debe haber dos personas” y que la existencia de un solo trabajador en el Centro de Coordinación podría comprometer la seguridad en las instalaciones aeroportuarias.

Aena asegura que la seguridad está “garantizada”

Por su parte, desde el Gabinete de Comunicación de Aena Aeropuertos S.A. afirmaron a El Faro que el hecho de que durante los meses de verano en el Centro de Coordinación Aeroportuaria (Cecoa) de Melilla trabaje una sola persona “el servicio no mermará ni se va a ver afectado”. En este sentido, aseguraron que tampoco se verá comprometida “la seguridad de los trabajadores ni los pasajeros ni la población melillense” porque “no se deja ningún puesto al descubierto”, añadió la compañía.
Además, negaron que, ante una posible incidencia, la respuesta que pueda dar el Cecoa con una persona comprometa la efectividad y seguridad de los usuarios del aeropuerto melillense, puesto que el Plan de Emergencias contempla la actuación con una persona en el Cecoa.
En este sentido, Aena Aeropuertos añadió que este documento “cumple con la normativa de Aviación Civil y con la normativa internacional de la OACI” y subrayó que este tipo de legislación “no se puede incumplir”.
Por último, desde la empresa aclararon que la directriz de no realizar contrataciones nuevas, ni siquiera temporales, a causa de la coyuntura económica no solamente se circunscribe al aeropuerto melillense sino que es una directriz marcada para todos los aeropuertos que gestiona Aena en España.
El pasado mes de marzo, cuando surgió por primera vez esta polémica en torno a las vacantes del Cecoa, el director del aeropuerto melillense, Jesús Caballero, ya explicó estos extremos en los mismos términos de los que ayer informó la compañía. Además, Caballero, entonces ya aclaró que, para Aena, el objetivo principal y “la prioridad es garantizar la seguridad y la atención a los usuarios” del aeropuerto.

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