Comisiones Obreras ha presentado un escrito a los grupos políticos de la ciudad y a los representantes de los empresarios, en el que cuestiona “la dudosa efectividad” de la aplicación de los pluses de residencia y bonificación en los contratos de multitud de trabajadores de Melilla.
El sindicato denuncia, en consecuencia, que muchas empresas (la nota de prensa hace especial hincapié en las compañías privadas que se rigen por convenios estatales y que participan en los concursos de las administraciones central y local) “se niegan sistemáticamente” al abono de los pluses o simplemente se limitan a incluirlos en los pliegos administrativos.
Según CCOO, “esto hace que los trabajadores de estas empresas, tengan un salario por debajo de la media de nuestra ciudad y que las empresas locales compitan en inferioridad de condiciones y tengan que cerrar o disminuir el empleo al tener recogido estos pluses en los convenios locales”.
Comisiones critica, además, la “paradoja” de que esas compañías que niegan los pluses que, por derecho, corresponden a los trabajadores, se benefician, en cambio, de las exenciones fiscales de Melilla, como la reducción del IRPF y de las cuotas patronales.
Dos soluciones
Con el objeto de poner fin al problema, CCOO propone dos medidas. La primera, que las administraciones incluyan en los pliegos de condiciones de todos los contratos administrativos la obligación de pago de los pluses, como requisito necesario en todas las fases de la contratación.
Y la segunda, que en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se recoja una disposición adicional donde se especifique que aquellas empresas que se beneficien de las ventajas fiscales que supone la ubicación de la compañía en el territorio de Melilla estén obligadas a abonar a sus trabajadores, como mínimo, el 25% del salario base en concepto de plus de residencia y el correspondiente plus de bonificación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…