CCOO denuncia la saturación de los médicos en Primaria

Los médicos del Centro de Salud de la Zona Centro tienen más de 1.700 cartillas cada uno a causa del incremento poblacional.

La sección sindical de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) denunció ayer a El Faro el estado de “saturación y masificación” que sufren los facultativos en Atención Primaria. De hecho, en el Centro de Salud de la Zona Centro cada médico tiene un cupo de pacientes de más de 1.700 personas, puso de ejemplo el secretario general, Carlos Antón.
El responsable sindical afirmó que desde el inicio de la crisis económica, aquellas personas que han perdido su trabajo en la península han retornado a Melilla, lo que ha supuesto un incremento poblacional notable. “Los marroquíes vuelven a su país, pero muchos se empadronan en algún domicilio de Melilla para tener acceso a la Sanidad y a la Educación”, afirmó Antón.
Así, mientras en otros lugares de España disminuye el número de afiliados a la Seguridad Social, en todos los centros de salud de Melilla ha aumentado significativamente el número de cartillas por médicos de familia y pediatras. “Esto hace que los médicos estemos masificados”, continuó Antón, y explicó que si bien las consultas que son programadas son “más tranquilas”, las consultas de demanda, es decir, las citas que se dan el mismo día, hace que las consultas estén “siempre abarrotadas”.
“Actualmente es raro el día en que un médico del centro de salud de la Zona Centro acabe su consulta antes de las 14:00 horas”, aseguró el responsable sindical. No obstante, a las consultas programadas y a las llamadas ‘de demanda’, se les suman otras, como cirugía menor, lavados de oídos, trámites burocráticos, informes, reuniones, sesiones clínicas, guardias y avisos domiciliarios, “que se van poniendo en otros huecos posibles de la actividad diaria o se incrustan en la agenda casi con calzador”, aseveró.
Antón explicó que a lo largo de los años “cada médico ha ido adaptando la agenda a las necesidades de su propio cupo de pacientes”, por lo que los cambios en esa agenda, que el subdirector general de Asistencia Sanitaria del Ingesa, Francisco de Asís Jove, ha hecho recientemente, provocará “el caos”.
Es por ello, que la sección sindical de Sanidad de CCOO denunciaba esta semana esos cambios, que calificaron de “descabellados”, puesto que alteran, según dijo Antón, la rutina y el reparto del trabajo de los facultativos y enfermeras y que, en consecuencia, afectará a la atención de los usuarios.
“Lo que más nos indigna de todo esto es que quien ha diseñado y pretendido imponer esta aberración, no tiene ni idea del funcionamiento de la Atención Primaria”, criticó el responsable sindical. Además, recordó que ese mismo sistema en la ciudad vecina de Ceuta “han desistido de implantarlo ante la oposición de los médicos, lo que nos hace pensar que ha sido más bien un diseño local de los directores de Atención Primaria de Melilla”, concluyó Antón.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace