La Federación de Sanidad y Sector Sociosanitario de CCOO en Melilla aseguró que este año se han producido avances para las trabajadoras de atención a la dependencia, como la promesa del Imserso para abonar el plus de residencia que no se estaba pagando. Sin embargo, indicó que el reto de 2018 es mejorar los horarios de trabajo de estas empleadas y, por lo tanto, reducir “la inestabilidad” de dicho trabajo, que les afecta en el número de horas que trabajan al día, en los contratos y en los salarios a final de mes.
CCOO explicó las trabajadoras de la ayuda a la dependencia tiran de sentido del humor para definir sus nóminas. Las llaman “sueldos sorpresas”, ya que van a depender del número de horas que trabajen ese mes. En su trabajo, la jornada es especial y no fija, como en otras áreas de atención.
El número de horas que echan al día depende de si hay algún fallecido, si la persona dependiente a la que asisten ha tenido que ingresar en el hospital o de si necesita ayuda para levantarse y acostarse.
Un cuadrante mejor
Se trata de un trabajo muy complicado de estructurar, aseguró CCOO, pero ahí es donde está el reto: en mejorar los cuadrantes de la labor de estas trabajadoras.
Se habla en femenino de ellas porque son un colectivo en el que el 98% es mujer. Además, se da otra circunstancia: prevalecen los contratos parciales. El sindicato aseveró que hay profesionales que prefieren ese tipo de contratos porque tienen cargas familiares, pero no todas están en esa situación. Y peor, según CCOO, es que les lleva a una “precariedad absoluta” al no tener ni horarios fijos ni contratos con un número de horas determinadas ni un salario que sea estable para ellas.
El objetivo del sindicato es conseguir unificar las horas de trabajo de forma seguida para que una empleada no tenga que echar una hora a las 8:30 horas de la mañana, otras dos a mediodía y otras tantas por la noche. Subrayó que esto no es compatible con la vida privada de esta profesional y resta también calidad en el servicio que se ofrece porque esta empleada trabaja durante todo el día en horas partidas. Acaba siendo una “jornada interminable”.
CCOO también indicó que la valoración de este año en temas de dependencia es positiva porque la empresa Clece, que se ha quedado con los dos contratos que hay para este servicio, tanto el del Imserso como el de Bienestar Social, está dispuesta a negociar con los sindicatos y mejorar en lo posible la situación de las trabajadoras.
El sindicato reconoció que comenzó 2017 como un año de “incertidumbre” porque un grupo de empleadas de dependencia pertenecían a otra empresa, Televida, y no sabían cómo iba a ser su cambio a Clece. Pero indicó que esta última empresa ha colaborado con los agentes sociales para reclamar el plus de residencia al Imserso y ha subrogado a las empleadas respetando sus condiciones.
No obstante, CCOO hizo hincapié en que son las trabajadoras de ayuda a la dependencia con su lucha personal las que han logrado ese compromiso del Imserso de abonar el plus de residencia, que son unos 250 euros más al mes en su salario.
Añadió que el sindicato continuará luchando por mejorar las condiciones de trabajo de estas profesionales, aunque desarrollen una labor muy específica.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…