La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) denunció ayer “la dejación absoluta de funciones” del Ministerio de Educación en Melilla. Aseveró que los centros en los que faltan profesores porque no se han cubierto las vacantes y la necesidad de contar con más aulas ante la elevada ratio de alumnos por clase son un ejemplo de ello. Lamentó, además, que no haya solución a corto plazo para los problemas de la Educación en nuestra ciudad. Asimismo, denunció la necesidad de contar con más ordenanzas en los institutos y de cuidadoras para el colegio de Educación Especial Reina Sofía.
El sindicato argumentó que el incremento de 16 profesores para este curso anunciado por la Dirección Provincial no es suficiente para hacer frente a las necesidades de los centros.
En el colegio para niños con necesidades especiales, es una prioridad contratar a entre seis y siete cuidadoras para poder atender con calidad a los escolares.
También informó de que son varios los centros que carecen de ordenanzas, porque el número de estos empleados ya es reducido y no se está sustituyendo a los que están de baja.
CCOO destacó el caso del IES Leopoldo Queipo, que no ha podido abrir por las tardes por la falta de un ordenanza. El IES Juan Antonio Fernández es otro de los afectados por este asunto, añadió.
Otro ejemplo de falta de personal está en el colegio Mediterráneo. El sindicato resaltó que cuando el ordenanza tiene que marcharse de la entrada para hacer alguno de sus cometidos, son las limpiadoras, que se ofrecen voluntarias, las que se quedan por él.
En relación tanto a los ordenanzas como a las cuidadoras, la respuesta de la Administración, según CCOO, es que en unos días llegará personal de los Planes de Empleo a los centros educativos.
El sindicato indicó que está muy bien que se refuerce la plantilla de los colegios e institutos con estos trabajadores. Sin embargo, lamentó que vayan a cubrir puestos de empleo que son necesarios durante todo el año y de los que se debería encargar Educación. Insistió en que el ministerio debe resolver el problema.
Además, indicó que las personas de los Planes de Empleo siempre realizan su labor bajo la mirada de un supervisor, como otros cuidadores o docentes, por lo que realmente no son la solución a la falta de personal en los centros educativos. “Es un parche”, subrayó CCOO.
Sobrecarga de trabajo
Tras visitar los colegios e institutos en el inicio de curso, el sindicato aseguró que los profesores tienen muchas quejas y que están desalentados porque no creen que se puedan solucionar los problemas que hay en los centros.
CCOO destacó que hay una sobrecarga de trabajo para los maestros debido a las tareas burocráticas que deben realizar y que les resta tiempo de dedicar a preparar sus clases. Tampoco se está cumpliendo la reducción de dos horas de docencia, que destinarían en Dirección o en la biblioteca, para los mayores de 65 años por la falta de profesores en los centros.
El sindicato resaltó que el ministerio está siendo “irresponsable” al no buscar soluciones para los problemas de la Educación en Melilla y añadió que si la situación sale adelante es porque los docentes son grandes profesionales.
“Hay un gran desinterés por parte de Educación para que las obras salgan adelante en Melilla”
La Federación de Enseñanza de CCOO aseguró que “hay un gran desinterés por parte del Ministerio de Educación para que las obras de nuevos centros salgan adelante en Melilla”. Indicó que no se entiende por qué el colegio Gabriel de Morales no ha comenzado a construirse aún y por qué el instituto en los terrenos de Jardín Valenciano sigue parado.
El sindicato señaló que, al menos, se van a necesitar cuatro años para que esté uno de estos centros operativos y se pregunta qué va a pasar con la ratio de alumnos por aula durante este tiempo.
Comentó que, como ha pasado con las clases de la Casa de la Juventud, llegará un momento en el que no haya más aulas libres en el cuartel de Santiago, donde se instalarán los módulos prefabricados. De hecho, recordó que los alumnos de la Casa de la Juventud estaban en estas dependencias de forma provisional hasta que se construyera el nuevo colegio. Un espacio donde también irán los alumnos de las aulas prefabricadas que ahora están en el Centro de Profesores y Recursos, añadió.
En cuanto al Mercado Central, CCOO aseguró que no comprende por qué hay aulas sin enchufes ni desagües suficientes para el curso de peluquería de la Escuela de Adultos, por qué hay clases donde no caben los instrumentos del Conservatorio o por qué no están terminadas las salidas de emergencia. Subrayó que “no es mala suerte” que las obras de los centros escolares no salgan adelante, sino “la dejadez” del Ministerio de Educación con la situación de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…