Comisiones Obreras (CCOO) denuncia el constante incumplimiento del convenio colectivo que sufren los trabajadores de la empresa Sureste Seguridad SL y piden a la Ciudad Autónoma que se contrate a otra empresa que sí cumpla por los derechos de los trabajadores.
José Raul Siles, presidente del comité y delegado de CCOO en la empresa, asegura que se están enfrentando “una serie de incumplimientos graves” por Sureste que atentan contra los deberes laborales y económicos de los trabajadores.
En primer lugar, denuncia que la empresa no está cumpliendo el Convenio Estatal de Seguridad Privada y el pliego contractual, lo que resulta en una reducción salarial para los trabajadores, la no entrega del vestuario correspondiente o el registro de entrada y salida laboral como estipula el Estatuto de los Trabajadores.
Con esto, pone de relieve también que están sometidos a “jornadas esclavistas” que no respetan los descansos establecidos y la realización de contratos en fraude de ley vulnerando “derechos esenciales” de los empleados. Tampoco le hacen llegar al Comité de Empresa la documentación pertinente para la defensa de los trabajadores.
Por otro lado, Siles también ha puesto de relieve una sanción impuesta por la Audiencia Nacional de 120.000 euros por obstrucción a la Inspección de Trabajo, con lo que la Administración debería plantearse “imponer” a Sureste la prohibición de ser contratada.
Destaca el incumplimiento del pago de la bonificación de la Seguridad Social, algo que ya fue debatido en 2022 por el entonces diputado del Partido Popular Manuel Ángel Quevedo, quien aseguró que llevaría este tema a los Tribunales cuando estaba en la oposición. Años después, nada ha cambiado. “Hoy, 8 de febrero de 2024, estamos en la misma situación”, lamenta.
El delegado sindical ya había registrado toda la documentación del registro telemático de la Consejeria de Seguridad Ciudadana, pero no ha habido respuesta.
Por su parte, Francisco López, secretario general de CCOO, explica que al trabajar Sureste en la Ciudad Autónoma y en el Ingesa, se cursó un escrito para la rescisión de contratos a la empresa por los incumplimientos laborales que están llevando a cabo. Uno de los problemas de CCOO con la empresa es que tienen que efectuar constantes demandas por la cantidad de incumplimientos de convenios que ha tenido lugar. Las demandas se están ganando, pero el proceso tarda un año y medio.
Ante esta situación, “ahora mismo se está elaborando por parte de los juzgados inhabilitar esta empresa para poder ser contratada por las Administraciones Públicas” y que sancionen a Sureste “como mínimo dos años”, aclara Francisco López. Algo que se puso en conocimiento al anterior Gobierno y al actual. Sin embargo, para sorpresa de CCOO se le va a hacer una prórroga de seis meses a esta empresa. “Entendemos que son seis meses más que los trabajadores van a tener que sufrir de incumplimiento”.
Denuncia, además, que la empresa recibió una partida presupuestaria para 100 horas de formación de 120 euros por cada trabajador y que, a pesar de estar vigente, todavía no ha cumplido con el pliego. Sureste cuenta con 210 trabajadores, por lo que haciendo cálculos CCOO estima que la empresa se embolsaría alrededor de 200.000 euros anuales por esta formación que no está impartiendo.
“Desde Comisiones pedimos que el pliego se haga con empresas que cumplan el convenio colectivo. Nos da igual la empresa, pero que se cumpla”, afirma. En ese sentido, apunta que hay otras empresas en la ciudad que cumplen con el convenio colectivo y con las que no han tenido problemas económicos, como Prosegur o Eulen, por ejemplo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…