CCOO denuncia el cierre de 16 camas de Traumatología a pesar de la alta ocupación

  • El Ingesa destaca que se están modernizando la mitad de las habitaciones, pero una a una, de manera que no habrá problemas si hace falta ocupar alguna de ellas por un aumento de ingresos

La Federación de Sanidad de CCOO denunció que el Ingesa ha cerrado la mitad de la planta de Traumatología, es decir, que quedan fuera de servicio unas 16 camas. Subrayó que todos los años el instituto clausura un área para pintar y modernizar las instalaciones. Pero el sindicato afirmó a El Faro que con el alto nivel de ocupación que hay en el Hospital Comarcal esta medida no está bien adoptada.

Por su parte, el Ingesa confirmó que se ha cerrado la mitad de esta planta con el objetivo de realizar un remozado de las habitaciones. Sin embargo, matiza que se está haciendo esta pequeña reforma una a una. Aseveró que si aumentaran los ingresos y se necesitaran estas camas, no habría problemas en cerrar la habitación que se estuviera rehabilitando y utilizar el resto de la planta.

La crítica

CCOO explicó que todos los años una de las áreas del hospital se cierra para ser reformada por parte del Ingesa. Pero el sindicato ve más allá de una simple puesta a punto del Comarcal. Resaltó que al clausurar la mitad de una planta, también se evita la contratación del personal necesario para atender esta área.

Comisiones comentó que el personal sanitario y no sanitario se va distribuyendo por las plantas sin tener que buscar el reemplazo de todos los que han cogido vacaciones o están de descanso. Es una forma de ahorrar esas contrataciones en verano, añadió.

Sin embargo, CCOO no cree que el hospital esté en una situación como para cerrar habitaciones. Destacó que la presión asistencial está siendo grande este verano. Y recordó la situación del mes de mayo, cuando se tuvieron que suspender operaciones por la falta de camas en el Comarcal.

Más que pacientes de Trauma

El sindicato subrayó que Melilla no tiene un hospital de referencia, como otros centros, para derivar pacientes, como sí ocurre en la península, donde también es habitual el cierre de plantas para su modernización.

Otra de las críticas de la Federación de Sanidad de este sindicato es que en Traumatología se ‘acoge’ a muchos pacientes que no tienen una patología relacionada con esta especialidad de la Medicina. Subrayó que en ocasiones se ha tenido que albergar en estas camas a parturientas y otros enfermos de diferentes unidades del Comarcal debido a que en sus áreas de referencia no había camas suficientes para ellos.

Aunque se reduzcan las operaciones de Traumatología, añadió CCOO, son muchos más los pacientes que usan esta planta.

Los ingresos de Urgencias

También destacó el sindicato que el ‘recorte’ de camas en algunas unidades afecta al área de Urgencias. Explicó que se trata de una especialidad que tiene una “enorme” presión asistencial en tiempo estival, junto con paritorio o Tocoginecología.

Indicó que Urgencias es una unidad que se ha quedado pequeña y lo es más si los pacientes se tienen que quedar en observación en estas instalaciones en lugar de subir a una planta porque no hay camas suficientes.

Avisos de Psiquiatría

Pero la crítica de CCOO va más allá de la falta de camas en el Comarcal. Argumentó que, tras la aprobación del último protocolo de atención a los pacientes agitados de la Unidad de Psiquiatría, son los profesionales de Traumatología los que deben acudir a la llamada de ayuda de los compañeros de esta otra área.

El sindicato señaló que, teniendo la mitad del personal en Traumatología, si les llaman de Psiquiatría para atender a un enfermo que no se calma, todo el personal se trasladaría para echar una mano a otros sanitarios y dejarían Traumatología sin nadie hasta que terminara la alerta.

Una novedad en las obras

Por su parte, el Ingesa destacó que este año las obras de adecuación de las habitaciones en Traumatología presentan una novedad. En lugar de realizarse todos los trabajos a la vez, se ha previsto que se vaya habitación por habitación. Subrayó que los trabajos de pintura y reposición de elementos desgastados no se están haciendo “alegremente”, sino siguiendo un plan de trabajo que permitiría usar las habitaciones que no están siendo reformadas si se diera el caso de una ocupación extrema en el Comarcal estos días.

El Instituto insistió en que es preciso acometer pequeñas reformas de este tipo en el hospital por el deterioro que tiene de uso y el paso del tiempo. Insistió en que este año la obra no es integral, sino que cuando se termina con una habitación se inicia en otra.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace