Consideran que no se deja a los delegados cumplir con los 50 créditos horarios que tienen asignados mensualmente para el ejercicio de todas sus funciones .
La sección sindical de CCOO en la administración autonómica denunció hace unos días a la Ciudad Autónoma por una supuesta violación de sus derechos sindicales según comentaron a los medios de comunicación dos de sus máximos responsables, Pepe del Pino y Francisco López.
En este sentido, según explicaron los dos dirigentes sindicales, “ha habido una persecución hacia CCOO por parte del Gobierno de Imbroda” y ello sería la consecuencia de la negativa de este sindicato a aceptar el último convenio colectivo firmado entre las fuerzas sindicales y la Ciudad. Así, según Del Pino, el Gobierno local se estaría dedicando a “machacar” a este sindicato, en referencia a CCOO en vez de solucionar los problemas de Melilla como por ejemplo el paro, el transporte o la subida de impuestos.
En cualquier caso, desde CCOO explicaron que los problemas con la administración local surgieron desde el momento en que su sindicato se opuso a la firma del convenio colectivo al entender que se atacaba a los trabajadores más desfavorecidos, aquellos que tenían menos de seis meses de contrato, pues perdían parte de las ayudas sociales que reciben los trabajadores de la Ciudad Autónoma.
“Nos dijeron que si no firmábamos el convenio colectivo ello tendría consecuencias”, afirmó del Pino y señaló que la negativa de CCOO no fue bien recibida por el Gobierno local. A partir de entonces comenzaron los problemas, entre ellos el hecho de que no les dejaran aprovechar los créditos horarios que por ley les corresponden a los delegados sindicales en el marco de la administración local y que están fijados en 50 horas libres al mes para el desarrollo de las actividades sindicales.
“A dos meses de las elecciones se ha intentado amedrentar a este sindicato”, afirmaron los dos responsables y recordó que CCOO es la única fuerza sindical en la administración que “no está mediatizada por intereses partidistas y eso no le gusta a la administración”.
De este modo, confirmaron que les habían reducido los créditos horarios, algo que era a su juicio ilegal por lo cual no les han dejado otra solución más que la denuncia solicitando la tutela sindical.
En estos momentos están a la espera de juicio y afirmaron que también se estaba vulnerando el derecho de información sobre lo que se acuerda en la CIVE.
Francisco López comentó que se esperaban buenos resultados para CCOO en las próximas elecciones, una circunstancia que en su opinión podría estar molestando también a la Ciudad Autónoma. Así, recordó que cuando han entendido que los acuerdos eran beneficiosos para los trabajadores no han tenido ningún reparo en firmarlo pero no era el caso en el IX Convenio Colectivo de la Administración. “Se han ido mermando nuestros recursos humanos” y adjuntó que esta situación no surgió hace tres días sino que lleva un tiempo ya gestándose.
López recordó que la Ciudad Autónoma ya ha perdido otros casos de vulneración de derechos sindicales y aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para pedir un proceso electoral “limpio y sin factores externos que puedan cambiar el voto de los trabajadores”.
Junto a ello, comentó que en estos momentos CCOO tiene tres delegados sindicales en la administración local y comentó que entre las justificaciones para denegar los créditos horarios, la Ciudad ha afirmado que o bien no reconocen la representatividad de estos delegados o bien dicen que los delegados de prevención debería haberlos nombrado el Comité sindical.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…