Categorías: Sociedad

CCOO denuncia a Aena por externalizar el servicio de atención al pasajero del aeropuerto

El sindicato dice que quieren que las funciones que hasta ahora realizaban dos empleados de Aena pasen a Eulen, tras los traslados ‘forzosos’ de estos trabajadores l Casado apunta que la empresa incumple el convenio colectivo.

 

El sindicato CCOO denunció la semana pasada a Aena en las Inspección de Trabajo por la externalización del servicio de atención al pasajero. Como ya adelantó El Faro, el sindicato pide explicaciones por la posible adjudicación a una empresa privada de esta función que hasta ahora desempeñaban dos empleados de Aena, algo que según alega CCOO incumple con lo que se expone en el III Convenio Colectivo de 2004, que se firmó tras el acuerdo de desconvocatoria de huelga.
El secretario de la sección sindical de CCOO en el aeródromo de Melilla, Francisco Casado, explicó en declaraciones a este periódico que a mediados de julio las dos personas que se encargan de este servicio serán trasladados “forzosamente” a los aeropuertos de Granada y Palma de Mallorca y que entonces otras personas tendrán que desarrollar esta labor. Así, Casado aseguró que todo apunta a que serán trabajadores de Eulen, la empresa encargada de la seguridad de las instalaciones, los que pasarán a realizar estas funciones.
El secretario sindical señaló, tal y como se recoge en la denuncia a la que ha tenido acceso El Faro, que el hecho de que Eulen asuma la atención a los pasajeros significaría externalizar el servicio, algo que contradice el III Convenio Colectivo del grupo Aena, en el que se especifica que estas funciones no pueden ser realizadas por otra empresa.
No obstante, Casado indicó que no está confirmado que Eulen se vaya a responsabilizar de esta función, aunque aseguró que todo apunta en esa línea. El secretario de CCOO argumentó que aunque la dirección del aeropuerto no lo ha dicho claramente, ya se han dado varios casos en los que cuando por enfermedad alguno de los trabajadores del servicio de atención al pasajero ha tenido que ausentarse de su puesto, éste ha sido sustituido por uno de los empleados de seguridad. Además, señaló que varios emails enviados por el director del aeródromo también dejan entrever esta posibilidad.
En cualquier caso, Casado aseguró que si estas dos personas se van alguien tendrá que encargarse de las diversas funciones que ellos realizaban hasta ahora. “No queremos pensar en la posibilidad de que deje de prestarse el servicio, eso ya sería una barbaridad. Alguien tendrá que hacerlo, si no es Eulen será otra empresa”, señaló el sindicalista.
Casado afirmó que él no cuestiona que los trabajadores de Eulen puedan ofrecer a los pasajeros una ayuda tan eficaz como la que ahora prestan los dos empleados de Aena, pero insistió en que no entiende que se traslade a dos personas que están realizando una labor necesaria, para en su puesto colocar a gente externa a Aena. “No es de recibo que teniendo personal cualificado, se traslade a estos trabajadores para poner en su lugar a otros procedentes de una empresa privada”, insistió el sindicalista.
La denuncia, en la que se pide que se sancione a la empresa y se la obligue a cumplir lo que se recoge en el Convenio Colectivo de 2004, fue presentada en la Inspección de Trabajo el pasado día 17. Casado señaló que hasta el momento no han tenido respuesta ni de la propia inspección ni de Aena y que no saben si la gestora de aeropuertos tendrá ya notificación oficial.
Hay que recordar que estos traslados forman parte del plan de reajuste de la empresa encargada de la gestión aeroportuaria en nuestro país. Junto a los dos trabajadores del servicio de atención al pasajero también está previsto el traslado de otros cuatro empleados del aeródromo melillense. No obstante, Casado señaló que en el caso de los otros traslados no se ha presentado, por el momento, un problema similar. El secretario de CCOO apuntó que por ahora quieren centrarse en este servicio, que es donde han visto un posible incumplimiento por parte de Aena.

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