CCOO defiende que la construcción no remontará sin la inversión del Estado

El sindicato subraya que la baja cualificación de los trabajadores del sector en Melilla provoca que las empresas traigan mano de obra de la península  l Reclama Formación Profesional para los melillenses.

CCOO asegura que mientras no lleguen más inversiones del Estado, la construcción en Melilla no empezará a recuperarse. La bajada del desempleo en el sector respecto al pasado año es poco significativa y temporal, según el sindicato. Por ello, subraya que para que el ladrillo remonte se necesita la apuesta decidida del Gobierno central, algo que tardará en llegar debido a que aún hay un Ejecutivo en funciones.  
El secretario general de CCOO en Melilla, Francisco López, explica a este periódico que sin un Gobierno estable, no habrá más proyectos de inversión en Melilla.
Asevera que las obras que se han tenido que llevar a cabo tras el terremoto del pasado 25 de enero no se notan demasiado en el sector porque aún no han llegado las ayudas para los ciudadanos afectados. Son muy pocas las reformas que ya han comenzado para dar empleo a todos los trabajadores que dependen de la remontada de este sector.
López indica que la construcción fue el ámbito más dañado por la crisis y necesita más tiempo de recuperación. A estos factores hay que sumar el caso específico de los trabajadores transfronterizos, de los cuales una inmensa mayoría son obreros. Subraya que el trabajo precario lo es aún más para estos empleados que tienen complicado encontrar una empresa que les contrate con la cantidad de documentación que hay que preparar y el tiempo que tarda la Administración en dar los permisos a estas personas.

Falta de cualificación
Como el sector de la construcción se fue a pique en toda España, en estos últimos años ha sido más fácil traer a Melilla profesionales del ladrillo para hacer los trabajos que los obreros melillenses no pueden realizar por falta de cualificación. Y es que López subraya que uno de los principales problemas que tienen los ciudadanos que se dedican a este sector es que no cuentan con una especialización ni certificados que lo acrediten.
Entre que no hay profesionales en Melilla para unos trabajos muy cualificados y que los transfronterizos tienen que tener muchos trámites administrativos para conseguir un permiso de empleo, las constructoras se traen a profesionales de la península, asevera este sindicalista.
López reitera que el problema de los trabajadores de la construcción de Melilla es que no están suficientemente cualificados o no cuentan con un diploma que acredite esos conocimientos.
Para dar trabajo a estas personas, asevera, es preciso crear cursos de Formación Profesional. Actualmente, en la ciudad no hay ningún proyecto formativo de este tipo ni con certificados del Ministerio de Educación ni del Servicio Público de Empleo, que también desarrolla talleres de cualificación para parados.

Plan de Empleo
Otra de las propuestas de CCOO es que se usen los Planes de Empleo para formar a los obreros melillenses. No sólo se les contrataría para un trabajo específico, sino que también se les ofrecería un curso que les permitiera una especialización dentro de este sector.
López insistió en que sin esa cualificación que buscan las empresas, los profesionales seguirán llegando de la península y las listas del paro de la construcción en Melilla no se moverán demasiado en los próximos meses.
Una parte positiva que sí tiene que las constructoras traigan a los obreros de fuera es que repercute en otros servicios, como el alquiler de viviendas o las reservas de habitaciones en hoteles y hostales, así como la demanda del servicio de hostelería.
CCOO pide esos cursos de formación porque si la ampliación del Puerto está cerca, sería muy positivo que hubiera profesionales cualificados en Melilla a la espera de que las empresas adjudicatarias pudieran contratarles para realizar esta obra.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace