Comisiones Obreras (CCOO) está exigiendo la negociación de una ley del profesorado, "un verdadero estatuto docente" que mejore y homologue sus condiciones. Recuerda que existen muchas cuestiones por las que llevan mucho tiempo reivindicando, actuando y movilizándose.
El sindicato resumió en un decálogo los principales puntos que debe recoger, al menos, un estatuto que pueda realmente definirse como tal, que dé respuesta a las principales necesidades del profesorado y que este pueda realizar su fundamental labor en las mejores condiciones. Para comenzar, piden la disminución de la carga lectiva, reducción del horario de permanencia y mejora de las ratios; el grupo A1 y subida de nivel para todos los cuerpos docentes; la jubilación anticipada, voluntaria e incentivada para todas y todos o la regulación específica docente de la salud laboral, incluyendo los riesgos psicosociales.
Además, CCOO exige una mejora real de la formación inicial, la formación permanente con recursos y dentro del horario laboral, una verdadera carrera profesional, atractiva, articulada y bien incentivada o la revisión del ingreso y acceso primando aspectos pedagógicos con una fase de prácticas con recursos, realmente formativa y bien planificada.
Finalmente, el sidicato reclama una concreción de las funciones del profesorado para evitar la acumulación de tareas y el exceso de burocracia y la mejora y homologación al alza de las condiciones retributivas y laborales del profesorado, incluyendo también licencias y permisos y acción social.
En el marco de estas reivindicaciones y actuaciones sobre todos estos puntos, CCOO pone en marcha una recogida de firmas específica por el reconocimiento de la labor docente de todo el profesorado de todos los cuerpos, con una subida de nivel de complemento de destino para todas y todos y con la máxima consideración en la función pública, estando todos los cuerpos en el subgrupo A1.
Las responsabilidades de los docentes en todas las enseñanzas son vitales y afrontamos retos de primer nivel, en una labor social y profesional de importancia máxima. Por ello, todos los cuerpos deben tener la máxima consideración en la función pública, ser subgrupo A1, y se debe subir el nivel de complemento de destino de todos ellos, manifiestan desde el sindicato.
"Todos juntos conseguiremos la mejora de nuestras condiciones laborales y retributivas que redundarán en una mayor calidad del sistema educativo público", concluyen.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…