CCOO aseguró que los datos de empleo del sector de la construcción han mejorado en 2018. Sin embargo, “ese crecimiento es leve y los especialistas aún vienen de fuera ante la falta de profesionales en Melilla”. En este sentido, comentó que para la construcción del Mercadona o el centro comercial se ha requerido de personal de fuera de nuestra ciudad porque no hay especialistas y los que lo son, los transfronterizos, tienen muchas dificultades para ser contratados. No obstante, el sindicato argumentó que ya se han acabado esas grandes obras y la demanda de obreros de fuera se ha bajado.
Para remediar la falta de personal especializado en temas concretos de la construcción, CCOO insiste una vez más en la necesidad de crear cursos de Formación Profesional. Afirmó que ni hay estos programas de estudio ni tampoco hay cursos del Servicio Público de Empleo que cubran esas necesidades de formación.
Por otro lado y debido a que los transfronterizos son un colectivos, que en su mayoría se dedica a la construcción, el sindicato exige mejoras en las condiciones de los permisos de trabajo para ellos.
CCOO planteó sus propuestas en la reunión que mantuvo el sindicato con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, porque es un problema que el permiso de trabajo de estas personas esté ligado a una empresa concreta y cambiar de jefe suponga empezar de nuevo todo el proceso burocrático, que además, no es nada sencillo.
De hecho, el sindicato subrayó que esta forma de conceder los permisos está provocando un incremento de trabajadores sin contrato ni Seguridad Social en las obras que hay en la ciudad.
Y a la burocracia de esos documentos hay que sumar los problemas que hay en la frontera y que impiden, en ocasiones, la entrada de estas personas a tiempo para llegar al trabajo.
En este sentido, CCOO también remarcó que si una empresa subroga al personal de otra, los transfronterizos deben iniciar otra vez la petición de la autorización de trabajo. El sindicato lamentó que esta situación se dé en un momento en el que la Administración es electrónica y sabe perfectamente si un trabajador tiene la autorización por varios meses o le ha caducado.
También explicó que si un empleado trabaja 18 meses para una empresa, pasa a ser indefinido. Pero en el caso de este colectivo no es así. Para CCOO, la propia Administración estaría vulnerando el Estatuto de los Trabajadores.
La situación para el sector y este colectivo ha vuelto, según el sindicato, a los años 90, donde proliferó la economía sumergida.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…