Veira asegura que en nuestra ciudad no existen los mismos problemas que en el resto del país.
CCOO no estará hoy en la protesta contra el Fogasa (Fondo de Garantía Social). El líder del sindicato en Melilla, Francisco Veira, explicó ayer que aunque la federación nacional decidió hace un mes que se realizaran concentraciones en todo el país, ellos creen que en nuestra ciudad no tiene lógica esta protesta. Veira precisó que la semana pasada se reunieron con la dirección del Fogasa en Melilla y señaló que les indicaron que el tiempo medio de espera para la resolución de un expediente es de poco más de un mes, frente a los más de 15 que se está tardando en muchas ciudades de la península. Ante esta realidad, el máximo responsable de CCOO local señaló que ellos no van a protestar contra un trabajo bien hecho.
Sin embargo, desde UGT la opinión es distinta. El secretario general de los ugetistas locales, Alonso Díaz, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que ellos cumplirán con lo que la federación nacional del sindicato les ha pedido. “Nosotros somos un sindicato ordenado y cumplimos con lo que se acuerda entre todos. No nos vamos a meter en lo que hacen los demás”, apostilló. El ugetista reconoció que, tal y como dijo Veira, en Melilla no se están produciendo retrasos como los de otras ciudades en la tramitación de expedientes del Fogasa. No obstante, aseguró que con la concentración de hoy ellos se solidarizan con lo que sucede en el resto del país. Díaz explicó que ellos comunicaron hace algo más de un mes a CCOO su intención de apoyar la protesta nacional. El ugetista aseguró que en un primer momento el sindicato de Veira afirmó que acudirían con ellos a la protesta. Sin embargo, señaló que hace un par de días desde CCOO les anunciaron que habían decidido convocar una rueda de prensa previa a la concentración y no acudir a la cita. “Ellos pueden hacer lo que les parezca correcto. Nosotros sí vamos a concentrarnos”, apostilló.
Hay que precisar que la protesta a nivel nacional es conjunta entre CCOO y UGT y que según afirmaron tanto Díaz como Veira desde las federaciones nacionales de ambos sindicatos se animó a todos los representantes de las diferentes ciudades españolas a respaldar la protesta. Sin embargo, en nuestra ciudad parece que las posiciones de ambas agrupaciones sindicales están enfrentadas.
Veira insistió ayer en que ellos critican lo que está sucediendo en otras ciudades, pero recalcó que no le parece que tenga sentido esta concentración en nuestra ciudad. El máximo responsable de CCOO precisó que desde hace algún tiempo parte del servicio que realiza el Fogasa se ha externalizado en algunas ciudades (no en Melilla). El sindicalista señaló que esta decisión, en lugar de contribuir a mejorar la situación, la ha empeorado y afirmó que el tiempo de espera para cobrar el dinero del Fondo de Garantía Social se ha incrementado. El secretario general de CCOO señaló que las personas que esperan que les paguen esta cantidad lo necesitan cuanto antes y reiteró que no puede permitirse que se tarde más de un año es solucionar estos expedientes. El Fogasa es el organismo público que se encarga de pagar parte del despido de un trabajador, cuando la empresa declara que no puede hacerse cargo de esta indemnización y también de un número de mensualidades hasta una cantidad máxima.
Sin embargo, Veira reiteró que en Melilla este problema no existe y valoró el gran trabajo que realizan las dos personas que trabajan en el Fogasa en nuestra ciudad. Es más, el secretario general de CCOO aseguró que el buen hacer de estos funcionarios debería tomarse como ejemplo en otras ciudades españolas. “Lo que ocurre en Melilla demuestra que la gestión pública funciona mejor. Lo que debería hacerse en el resto del país es contratar interinos o crear nuevas plazas de funcionarios”, recalcó.