Su secretario general, Francisco Veira, no cree que este año vaya a haber ‘amenaza’ de huelga de basura en la Feria de Melilla.
Los responsables de la UTE Melilla (Urbaser y FCC), adjudicataria de la limpieza viaria de la ciudad, y los sindicatos están nuevamente inmersos en la negociación del nuevo convenio colectivo. Esta vez parece que el entendimiento entre ambas partes permitirá una pronta firma, según explicó a El Faro el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco Veira. Aseguró que uno de los principales escollos a superar es la inclusión en ese convenio de la exigencia de repartir con los trabajadores la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social.
A pesar de que este asunto ha llevado a la mayoría de los trabajadores de la UTE Melilla a denunciar a la empresa en los juzgados por no repartir las cuotas patronales, según Veira los empresarios están “por la labor” de acatar el acuerdo firmado el pasado mes de diciembre entre CCOO, la UGT y la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) para que ese reparto se haga efectivo.
Veira reconoció que en un principio y teniendo en cuenta el litigio en los juzgados, el reparto del plus de bonificación podía “enquistar” las negociaciones entre la representación sindical y la UTE Melilla y amenazar el éxito en la consecución del nuevo convenio colectivo. Pero a tenor de cómo se han ido desarrollando las últimas reuniones de la Mesa Negociadora, el secretario general de CCOO Melilla confía en que tras el verano puedan firmar el documento.
El responsable sindical estimó en un primer momento que sería a finales de septiembre cuando podría producirse la firma del nuevo convenio colectivo, pues hay que tener en cuenta los periodos vacacionales durante el próximo mes de agosto. Pero en un arranque de optimismo, Veira auguró que el documento podría firmarse incluso en el mes de agosto.
No habrá amenaza de huelga
Las buenas vibraciones que el líder de CCOO tiene de la marcha de las negociaciones con la adjudicataria de la limpieza parece alejar el fantasma de un posible conflicto entre las partes que pueda traer la amenaza de una huelga de la limpieza durante la próxima Feria de Melilla 2013.
Preguntado sobre esta cuestión, que no es nueva, pues el año pasado la firma del convenio vino detrás de un plante a la empresa, Veira afirmó que esta vez no serán necesarias medidas de presión tales como una huelga en plena Feria. “Los empresarios están por la labor y en CCOO estamos esperanzados con la próxima firma del covenio colectivo”, concluyó.
Un verano de 2012 “calentito” con la UTE Melilla
El pasado verano sindicatos y la UTE Melilla mantuvieron un tenso pulso en la negociación del actual convenio colectivo en vigor. No fue hasta finales de agosto de 2012 cuando alcanzaron un preacuerdo, con la intervención del consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig incluida, por el que los sindicatos representados en el Comité de Empresa (CSIF, CCOO y UGT) desconvocaron la huelga que tenían prevista para la Feria del año pasado. Una vez pasadas las fiestas patronales las negociaciones continuaron, pero no fue hasta el 3 de octubre cuando se firmó el convenio colectivo tras haber pactado una subida salarial del 0,6%, un incremento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales y el mantenimiento de los tres sábados de trabajo al mes y no cuatro como exigía la empresa en un principio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…