La secretaria general del sindicato, Caridad Navarro, recordó que están a la espera de que la Ciudad Autónoma les cite para pulir los últimos detalles antes de su creación
Pese a que en numerosas ocasiones se ha mencionado que la constitución del Consejo Económico y Social en Melilla era inminente, lo cierto es que los sindicatos se están comenzado a impacientar ante la inmovilidad del Gobierno autonómico, ya que afirman que están a la espera de una llamada de la Ciudad Autónoma para pulir los últimos detalles antes de crear dicho órgano consultivo.
Así lo expresó a El Faro de Melilla la secretaria general de Comisiones Obreras en la ciudad, Caridad Navarro, quien reiteró que su formación sindical “está dispuesta a que el CES sea una realidad en el menor tiempo posible”, pero alega que si todavía no se ha constituido es “por falta de voluntad política”.
La sindicalista recordó que, tanto CCOO como UGT, mantuvieron hace meses un enfrentamiento con el Ejecutivo melillense por la inclusión de una tercera fuerza sindical en el CES, CSI – CSIF, punto que continúan sin compartir, pero en el que han cedido con el fin de que finalmente Melilla deje de ser la única autonomía española sin éste órgano.
Así las cosas, el sindicato no descarta ponerse en contacto la semana que viene con la cúpula ugetista con el fin de establecer medidas de presión a la Ciudad Autónoma, ya que Navarro está convencida de que si el CES aún no se ha creado “es porque el Gobierno local no tiene la voluntad de hacerlo”.
“Primero fue el hecho de que no aceptábamos la inclusión de un tercer sindicato, pero ahora que hemos dado nuestro brazo a torcer siguen sin convocarnos”, añadió la líder de CCOO. En cuanto al presidente, posibles miembros de la junta directiva y representantes de cada una de las partes “aún no se han barajado nombres”.
Por tanto, la fecha para la creación del CES es una auténtica incógnita, así como las razones por las que aún no se ha convocado a sindicatos y agentes sociales para perfilar los últimos trazos antes de hacer efectiva la constitución. De momento, Melilla sigue siendo la única autonomía del territorio nacional que carece de éste órgano consultivo, al cual los sindicatos consideran como una de las herramientas fundamentales para potenciar el Diálogo Social en la ciudad y establecer medidas conjuntas que sirvan para paliar los efectos de la crisis.
Plan de actuación
En cuanto al plan de propuestas redactado por CCOO y que anunció el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, durante su visita a Melilla, Navarro aclaró que ya ha sido distribuido a la Ciudad Autónoma, Delegación del Gobierno, resto de sindicatos, empresas y agentes sociales para su estudio.
“No hemos propuesto nada revolucionario, pero creemos que lo positivo radica en poner medidas sobre la mesa, aportar iniciativas que sirvan para impulsar el crecimiento económico de Melilla”, sentenció Navarro.