El sindicato alerta sobre diversas irregularidades como la ausencia de delegados de prevención en riesgos laborales.
Los integrantes de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla salieron ayer a la calle para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, jornada que en la ciudad estuvo marcada por la ausencia total de siniestros laborales en lo que llevamos del 2010.
Así lo apuntó la secretaria general del sindicato en Melilla, Caridad Navarro, quien recordó que aunque en la ciudad apenas se han dado accidentes en el trabajo, ello no era razón para dejar de reivindicar mayores medidas de seguridad, ya que según destacó se dan ciertas irregularidades en este ámbito.
Entre ellas, destacó la ausencia de delegados de prevención en riesgos laborales en muchas empresas locales, algunas de la cuales son demasiado pequeñas para tener asignado a un representante de este tipo. Al margen de estas Pymes, hay otras que no cumplen la normativa “por el simple hecho de ahorrar gastos”.
No obstante, remarcó que en próximas fechas CCOO celebrará un gabinete monográfico sobre salud laboral para debatir estas y otras cuestiones del área, tales como las economías sumergidas y diversas deficiencias en la Inspección de Trabajo.
Riesgo y ahorro
Una de las técnicos en prevención riegos laborales del sindicato, Mirella Pinto, destacó en declaraciones a ‘El Faro de Melilla’ que muchas empresas optan por recortar gastos ahorrando en medios para garantizar la seguridad. Por otro lado, apuntó que en la ciudad se han reducido el número de accidentes por la sencilla razón de que el paro ha aumentado.