La sección sindical afirma que se han recortado los derechos sociales de los trabajadores de los Planes de Empleo cuando la partida destinada al efecto no llega a 6.000 euros.
Un día después de la firma del nuevo convenio colectivo del personal laboral de la Ciudad Autónoma en la que la ausencia de Comisiones Obreras (CCOO) fue muy criticada, la sección sindical del Ayuntamiento, liderada por José del Pino, calificó el mismo de “regresivo”. CCOO vino a confirmar las palabras del consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, y explicaron que el único punto de desacuerdo con el nuevo acuerdo viene dado por el recorte en los derechos sociales de los trabajadores de los Planes de Empleo.
La estimación presupuestaria de la rebaja en los derechos sociales de los trabajadores de los Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma se acercan a los 6.000 euros, una cantidad “irrisoria” en comparación con el presupuesto total de Melilla y que además, “no afecta al resto de los empleados públicos”, dijo Del Pino.
Un recorte en ayudas sociales para la compra de gafas o plantillas que hasta ahora cobraban al 100 por 100 y que a raíz de la firma de este convenio sólo percibirán la parte proporcional al tiempo trabajado. Una medida con la que CCOO discrepaba y que, según explicaron ayer, fue propuesta por la Unión General de Trabajadores (UGT), según consta en las actas de las reuniones mantenidas.
Del Pino aclaró además que se paralizó el convenio “por medio de otras organizaciones sindicales por la sentencia de la Valoración de Puestos de Trabajo (VTP), de la inclusión de Promesa, de la representación en los Tribunales, entre otros motivos, y nada más lejos de la realidad pues Comisiones Obreras no quiere firmar un convenio regresivo e insolidario con los trabajadores de los Planes de Empleo, escuelas taller, casas de oficio y cualquier trabajador que la Administración así disponga”.
Todos los derechos sociales así como la nupcialidad, natalidad, premio de jubilación y jornadas de sábado y domingo “ya se recogían en el anterior convenio colectivo así que no nos vengan a venderlo como algo nuevo porque son derechos ya adquiridos”. Al igual que la subida salarial del 0,3 por ciento que viene marcada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
En este sentido, también quisieron desmentir que en la negociación del convenio colectivo se hubieran invertido doce meses: “lo han intentado cerrar en dos reuniones en menos de un mes y la negociación se paralizó el pasado 10 de febrero cuando Comisiones dijo que no al recorte”, aseguró el secretario de organización de la sección sindical, José Emilio Carrasco.
Ante las acusaciones por parte del responsable del Ayuntamiento de CSIF, Francisco Gómez, que tilada la actitud de CCOO de “oportunismo sindical y clientelismo electoral”, Del Pino aseguró que “nosotros seguiremos defendiendo los intereses de los trabajadores con la verdad y la negociación y el trabajo diario como únicas banderas. Nos podremos equivocar pero nunca intentaremos manipular con fantasías, mentiras e intereses ocultos”.
Por ello, CCOO quiso recalcar que ninguna de las medidas que se puedan tomar en un convenio colectivo del personal laboral “afectarán negativamente al resto de empleados públicos de la Ciudad Autónoma”. Un mensaje que quisieron hacer llegar “alto y claro” para evitar “confusiones e infundir el miedo” a recortes salariales.
Por último y sobre los empleados de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, Del Pino aseguró que la negociación de su convenio la lleva CCOO a nivel nacional y no desde Melilla. Por ello, instó al consejero de Administraciones Públicas a que solicite el reconocimiento de los empleados de los Planes de la Delegación en el Convenio Único “y tendrá a Comisiones Obreras a su lado”.