CCOO asegura que la situación del Reina Sofía es “tercermundista”

El sindicato aseguró a El Faro que “nada más lejos de nuestra intención era utilizar a los alumnos de este centro como dianas”, pero que era preocupante la falta de personal.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, comentó a El Faro que la situación que viven las cuidadoras y los alumnos del Centro de Educación Especial “es tercermundista”. De esta forma, el sindicato insistió en que “nada más lejos de su intención es utilizar a los alumnos como dianas”, haciendo referencia a unas declaraciones del por el director provincial de Educación, José Luis Estrada, publicado en El Faro. Pero, se insistió en que la escasez de personal era lo suficientemente preocupante para denunciar esta problemática.
El pasado 5 de noviembre, un grupo de padres y madres de alumnos del Reina Sofía pusieron una denuncia en la Dirección Provincial de Educación porque dos familias tuvieron que acudir al centro en horario lectivo para poder cambiar el pañal a sus hijos. En el escrito aseguraba el colectivo que ésta era la gota que colmaba el vaso, ya que el número de alumnos con necesidades especiales en el centro era más elevado que el de cuidadores necesarios para que recibieran una atención adecuada.
Jimeno destacó que a principios de la semana que viene se reunirán de nuevo con las cuidadoras de este centro para ver si han recibido alguna notificación de la Dirección Provincial de Educación. Así, explicó que tras estas reuniónes se decidirá si se toman otras medidas de protesta contra el Ministerio de Educación (ME), pero que continuarán denunciando la falta de personal en este centro.

Revindicaciones

El Comité de Empresa de Personal Laboral del ME de Melilla también calificó de “grave” la situación que se está produciendo en el Reina Sofía y realizó una serie de puntualizaciones de las declaraciones que Estrada hizo en El Faro el pasado miércoles.  
Este colectivo estuvo de acuerdo con las explicaciones del director provincial de que el número de niños con necesidades especiales había aumentado en el centro, en concreto, de 30 a los 88 alumnos actuales, pero matizó que esto no se había visto acompañado de un incremento en las contrataciones de personal laboral, puesto que en los últimos siete años no se ha aumentado ni el cupo de cuidadoras, ni de fisioterapeutas ni de enfermeras.  
“Es indignante que el Director Provincial manifieste que la atención es la adecuada cuando hay seis cuidadoras, aunque son cinco realmente, pues una está de baja y no se ha cubierto su plaza, que realizan el trabajo de las catorce que debería haber como marca la ley”, afirmó este Comité.
También comentaron que Estrada mostraba “una falta de sensibilidad y de interés” cuando indicó en este periódico que la Dirección Provincial no era contraria a una ampliación de los profesionales del Reina Sofía.

‘Q’ de calidad

La “poca previsión” del Ministerio y de la Dirección Provincial de Educación se remarcó por parte de este Comité. Además, informaron de que el centro cuenta con una ‘Q’ de Calidad y que no entendían cómo se puede dar esta particularidad si hay “un  trato tan tercermundista, tanto a los alumnos como al personal laboral. Insistimos una vez más en  que las cuidadoras y los demás trabajadores no pueden seguir soportando la presión a la que se ven sometidas, que no se cubren las bajas, que ellas mismas van incluso enfermas a trabajar, que no se contrata personal y que los Planes de Empleo no son sino un parche que poco arregla la situación”, añadieron.
Por otro lado, instaron al ME a reducir partidas económicas innecesarias en programas que “se han revelado inútiles” y realizar la contratación de dos cuidadoras, que sería la acción más urgente que tendrían que acometer, pues tan sólo se necesitarían 2.500 euros al mes, según este Comité.
Este colectivo indicó que “es conocedor de que la Dirección Provincial no puede tomar medidas unilateralmente sin la aprobación del ME, pero sí es quien debe velar por el buen funcionamiento de los centros y en las condiciones adecuadas tanto para los alumnos como para los trabajadores de los mismos. Algo que no se está produciendo en el CEE Reina Sofía, que sufre unos recortes injustos y propiciados por la mala gestión del Ministerio”, concluyó.

“No estamos contentos”

El colectivo de padres y madres aseguraron a El Faro que no estaban contentos con muchos otros aspectos, pero que debido a la escasez de personal en el Reina Sofía ni se habían planteado exigir. Por ejemplo, que la comida se haga en horario lectivo, y no fuera de él como el resto de centros educativos.
También señaló el padre de un alumno que no se trata de que los niños estén bien cuidados, porque no es un centro asistencial, sino de que cada uno de ellos pueda aprender el máximo según sus capacidades, como puede ser obtener unos hábitos para la vida cotidiana o manejar un sistema de comunicación básico hasta hablar bien o realizar operaciones aritméticas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace