El sindicato afirma que los últimos cambios en la agenda sanitaria de los Centros de Salud son “descabellados”.
La sección de Sanidad de CCOO denunció ayer los últimos cambios que se pretenden hacer, por parte del subdirector general de Asistencia Sanitaria del Ingesa, Francisco de Asís Jove, en la agenda de Atención Primaria. Según denunció el secretario general de CCOO Sanidad, Carlos Antón, en la última visita de Jove sirvió para “alterar la agenda de atención al público y cambiar sustancialmente la forma de trabajar de los médicos y enfermos”. Algo que, para el sindicalista, “podría descomponer de manera caótica el funcionamiento de los centros de salud”.
Antón explicó que en la nueva agenda laboral “se establece un microcosmos de horarios y de nombres de las visitas. Cada nombre de la visita requiere un tiempo de consulta con lo que indudablemente sólo puede generar el caos”, y añadió que “es una planificación hecha por alguien que no tiene ni idea del trabajo que se hace en Atención Primaria”.
Una de esas nuevas consultas se ha denominado ‘administrativa’ con un número de pacientes y un tiempo para cada uno estipulado en media hora, según ejemplificó el responsable sindical. En este tipo de consulta “se atienden a los pacientes sin verlos” para, por ejemplo, tratar asuntos como los partes de confirmación de bajas laborales. “Ello significa dar los partes, que son semanales, sin ver al paciente, cuando lo habitual es hacer una evaluación médica del paciente previa”, razonó Antón.
“Más cualificación”
El responsable sindical arremetió contra el subdirector general de Asistencia Sanitaria afirmando que “la actual agenda ha sido diseñada y mejorada a lo largo de estos veinte años por nuestros mejores profesionales y funciona a plena satisfacción tanto de los usuarios como de los trabajadores”. Así, Antón aseguró que los profesionales melillenses están “mucho más cualificados que él –en referencia a Jove– para la planificación sanitaria en Atención Primaria así como de las personas que eligió para Melilla para la elaboración de la agenda”.
En concreto, el sindicalista se refirió al director médico de Atención Primaria, Óscar del Toro, y la directora de Enfermería, Ana Felicidad Egea, de quienes criticó que, habiendo trabajado en el Hospital Comarcal, ninguno de ellos “tiene experiencia en Atención Primaria”.
“Hemos tenido muchos ejecutivos malos en nuestra ciudad, simplemente por el mismo sistema de elegir a los cargos públicos. Siempre está el primo, hermano, amigo o compañero de partido y nunca nos hemos caracterizado por elegir cargos directivos en función de su buen hacer y cualificación profesional”, continuó Antón con su denuncia.
El sindicalista puso de ejemplo que la directora de Enfermería “ha conseguido mermar sustancialmente la productividad de todo el personal de un centro de salud por no molestarse en mirar la evolución de la cartera de servicios de Atención Primaria. Eso sí, su propia productividad no mermó ni un céntimo”. En este sentido, añadió que Egea también propuso un sistema de repetición de medicación que, de aplicarse a hipertensos, “únicamente recogerían las recetas sin tomarse la tensión antes. Lo que hubiera supuesto un verdadero peligro”, sentenció.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…