Economía, Empleo y Turismo

CCOO apela al artículo 26 del Estatuto de Autonomía para modificar el Real Decreto 660/2023

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha opinado este sábado que el Real Decreto que hay que modificar -que no derogar- es el 660/2023 y no el 1/2023, porque este es el que concede finalmente la subvención para las cotizaciones y no el primero, que se refiere a la Seguridad Social.

Cuando López habla de modifcarlo y no de derogarlo, es porque la ley contiene aspectos que él considera positivos, como que se insta a hacer indefinidos a los trabajadores, y también porque sería más rápido y podría llevarlo a cabo el Gobierno sin necesitar el apoyo del Parlamento. Eso sí, para ello, el líder de CCOO ve necesario que se haga desde el diálogo, ni sólo los empresarios, ni sólo los políticos.

A la hora de acometer dicha modificación, de modo que quedara “de forma muy parecida al 50 por ciento”, López apela al artículo 26 del Estatuto de Autonomía, que dice que “la Ciudad de Melilla, mediante acuerdo de su Asamblea, podrá proponer al Gobierno la adopción de las medidas necesarias para modificar las leyes y disposiciones generales aplicables, al objeto de adaptarlas a las peculiaridades de la Ciudad”.

Respecto a los primeros meses del nuevo Ejecutivo local, el secretario general de CCOO en la ciudad autónoma ha declarado que, para ellos, hasta ahora el Ejecutivo es “inexistente”, dado que el presidente, Juan José Imbroda, aún no los ha llamado, “como siempre hace con las organizaciones empresariales y sindicales”. Por este motivo, desconoce cuáles son sus “metas” o qué proyectos quiere sacar adelante y no puede decir mucho más al respecto, ya que “está todo un poco parado”.

En cuanto al Gobierno central, López, quien ya contaba que la investidura de Alberto Núñez Feijóo no saldría adelante, supone que se presentará el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez.

“Ojalá para todos, y para Melilla, que haya un Gobierno del color que sea, porque hay cosas que un Gobierno en funciones no puede hacer, y aquí en Melilla tenemos el problema de la bonificación”, ha explicado.

Así, salga o no Sánchez, se vaya o no a nuevas elecciones, lo que López propone es seguir con políticas sociales como las que se hicieron durante la pandemia con los ERTEs y con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que él insiste en desligar del plus de residencia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace