El sindicato inicia una campaña para informar sobre el Real Decreto que limita la prescripción de los medicamentos
La Federación de Sanidad de CCOO recomendó ayer a las enfermeras que “hagan su trabajo como hasta ahora” dejando al margen el Real Decreto que limita su actuación y que fue publicado el 24 de diciembre para regular la prescripción de medicamentos. Esta nueva normativa ha generado una “gran inquietud” en el colectivo sobre el uso de productos sanitarios, como gasas o vendas, y de fármacos durante su trabajo. Por ello,este sindicato ha iniciado una campaña en Melilla y en el resto de España para informar a las enfermeras sobre este tema.
El responsable de la Federación de Sanidad de Melilla, Miguel Ángel Saiz, y el miembro de dicha entidad a nivel estatal, Francisco López, explicaron ayer que este Real Decreto, en lugar de dar una solución, ha generado “un problema donde no lo había”.
López explicó que el Real Decreto está redactado de una forma que se podría interpretar que cualquier enfermera antes de coger una venda, cambiar un pañal o poner una vacuna, como la de la gripe, debería de contar con la acreditación del médico. Para el sindicato esto es una “barbaridad” y supondría el “colapso del sistema sanitario español”.
La duda que tiene el colectivo de enfermería es qué pasa si deciden hacer el trabajo que han estado realizando hasta ahora sin esa aprobación del médico, ya que se les puede acusar de un delito por asumir responsabilidades que no son suyas. Sin embargo, CCOO destacó que también comentarían un delito si se negaran a atender a una persona enferma.
Por ello, López explicó que hay normas de rango superior al Real Decreto que deben aplicarse antes que esta nueva.
No se puede aplicar
Asimismo, los dos sindicalistas subrayaron que es imposible que las enfermeras puedan acreditarse y formarse para poder prescribir un medicamento, como se indica en el Real Decreto.
En este mismo texto se recoge que debe establecerse un curso que tendrá unas 180 horas de duración. Para determinar las asignaturas y los contenidos de este proyecto se necesitará la aprobación de todos los colectivos implicados y CCOO no lo ve posible a corto plazo porque se tardó seis años en hacer esta norma y hay un gran descontento.
Además, los sindicalistas subrayaron que en algunos centros médicos han ayudado a enfermeras a redactar un documento en el que se le pide a la Administración que aclare sus funciones. De esta forma, estarían protegidas durante sus tareas a la espera de dicha respuesta institucional.
Por último, esperan que el Tribunal Supremo paralice este Real Decreto que no se puede aplicar y que ha sido rechazado, indicaron, por todas las autonomías.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…