Las dificultades que están teniendo las empresas para contratar a los trabajadores transfronterizos solo están sirviendo para una cosa: que no les dé de alta en la Seguridad Social y trabajen sin contrato. Así lo destacó CCOO a El Faro, que indicó que “aflora la economía sumergida al no poder contratar a estos profesionales”. Aseveró que hay muchas personas trabajando “en negro” porque los trámites que se necesitan son largos y tediosos.
El sindicato aseveró que cuando vino la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se le entregó un informe que había realizado sobre el problema que tienen los transfronterizos a la hora de solicitar los permisos de trabajo y lo que genera que no se faciliten los trámites a estas personas. Sin embargo, no han vuelto a saber nada de este tema por parte de la Administración central.
Ahora los permisos son para las empresas y como mucho de un año, mientras que antes del cambio de normativa se facilitaban los permisos de trabajo durante cuatro años.
Tres meses para una cita
CCOO cree que se puede recuperar la situación anterior porque se puede controlar la entrada de personas por la frontera con nuevos métodos; se necesita de estos profesionales, sobre todo, en la construcción; y son varios los meses que hay esperar hasta conseguir una cita en Extranjería para luego volver a esperar para hacer toda la tramitación y que sea aceptada por la Administración.
Son tres meses lo que se tarda en conseguir una cita en estos momentos en Extranjería, aseveró el sindicato, que remarcó que esta nueva forma de dar los permisos de trabajo también ha aumentado la labor de los funcionarios de Extranjería que no tienen tiempo para atender a tantas personas.
Si antes un permiso de trabajo duraba cuatro o cinco años y ahora un año, son muchos los extranjeros que tienen que renovar su documentación cada poco tiempo en esta oficina. A todo esto hay que sumar que estos permisos tienen un coste económico.
CCOO subrayó que en Melilla son necesarios los profesionales que vienen de Marruecos para trabajos muy específicos y no comprende por qué no se atiende las demandas de Melilla y Ceuta, las dos únicas ciudades donde se da esta problemática.
De manera que apuntó que lo único que se está generando es más economía sumergida porque no se dan fórmula ágiles para que se puedan renovar los permisos. En este sentido, una propuesta es que si sigue de alta en la Seguridad Social, de forma automática se alargue su beneplácito para que trabaje en la ciudad.
Por último, para CCOO la situación actual de la construcción es de parálisis tras las numerosas obras que se han realizado antes de las elecciones nacionales y locales en nuestra ciudad.
El sector está paralizado
Aseveró que ahora la Ciudad tiene paralizados muchos proyectos que se iban a poner en marcha y que el sector en la inversión privada se mantiene pero tampoco hay mucho crecimiento.
Y los miles de parados que hay en la ciudad, no sirven???.
Buscan exclavos por 800 euros con julio y Navidad incluido, y 10 horas diarias???.
asi mejor buscad manodeobra de barrios como la cañada o sino encontrais ,hay basatante profesionales en Ceuta(barrio el Principe).