Navarro dice que “el paro sólo se reducirá cuando se recupere el crecimiento”. La secretaria general de CCOO en Melilla, Caridad Navarro, afirma que “quien siga diciendo que es necesaria una nueva reforma labora está engañando a la ciudadanía”. Y añade que el desempleo “sólo se reducirá cuando se recupere el crecimiento económico”.
Así de rotunda se mostró ayer Caridad Navarro a través de un comunicado para valorar los últimos datos del paro. Sobre este asunto, la secretaria general de CCOO estima positivamente el descenso por segundo mes consecutivo del desempleo registrado en Melilla. No obstante, recordó que esta mejora (868 parados menos) se debe fundamentalmente a la puesta en marcha de los planes de empleo que comenzaron el pasado 15 de noviembre. Por ello señaló que “ésta no es la solución al gravísimo problema del desempleo que existe en nuestra ciudad”.
Navarro asegura que su sindicato está “en la mejor de las disposiciones para colaborar”. Sin embargo, insistió en que la legislación laboral no es la razón de que hay tanto paro en España y en Melilla. Y para reafirmar su posición puso como ejemplo los datos de la ciudad autónoma y los de Navarra, ambas con el mismo marco laboral. Mientras que en Melilla la tasa de desempleo está en el 24%, en aquella comunidad sólo llega al 11%. “Buscar atajos en las leyes laborales para crear el empleo que nos falta, sería volver a equivocarse”, advirtió.
Por otra parte, insistió en su crítica el rechazo del Gobierno local a crear de una Mesa para el Empleo en la que pudieran participar, además del Ejecutivo melillense y el central, los agentes sociales.
Señala Navarro que los problemas de desempleo y pobreza en Melilla son “graves”, que “es necesario” el acuerdo social y que Gobierno, sindicatos y empresarios deben hacer posible este pacto ya que sin diálogo será más difícil resolver la situación económica y de empleo en la ciudad. También pide al Ejecutivo melillense que “tome ejemplo de Rajoy, que sin ser todavía presidente, ya se ha reunido con los sindicatos y los empresarios mostrando su disposición a respetar la autonomía de las partes y a potenciar el diálogo, sabiendo que tiene urgencias y que está sometido a exigencias”.
En esta misma línea, Navarro recordó que el Consejo Económico y Social de Melilla, un órgano consultivo no vinculante que no se ha constituido aún, “podría ayudar a encontrar soluciones a la pobreza y a la alta tasa de desempleo existente en nuestra ciudad”.
Por todo ello, la secretaria general de CCOO en Melilla considera un error la negativa del Gobierno local a crear la Mesa para el Empleo puesto que ésta podría contribuir a través del diálogo a hacer posible un pacto que sirva para buscar soluciones a uno de los problemas más importantes que tiene Melilla.