La Federación de Sanidad de este sindicato defiende el acuerdo alcanzado en 2004, que ha servido para mantener “la paz y armonía” en el área de Hematología del Comarcal.
El responsable de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla, Carlos Antón, insistió ayer en acusar al doctor Miguel Ángel de las Nieves, que dirige el Servicio de Hematología en el hospital Comarcal, de pretender que “los enfermeros pierdan sus puestos de trabajo del laboratorio”. Además, insistió en que desde 2004 se ha mantenido la “paz y armonía” en esta área del centro hospitalario tras el acuerdo alcanzado entre técnicos y enfermeros sobre la gestión del laboratorio de este departamento.
La Federación de Sanidad de CCOO Melilla quiso aclarar a De las Nieves que la confrontación suscitada en estas semanas surgen ante el riesgo de pérdida de puestos de trabajo, tanto de técnicos como de enfermeros de esta área hospitalaria. “Una de las misiones de CCOO como sindicato de clase es mantener la paz y armonía entre las distintas profesiones, cosa que conseguimos en 2004 y pensábamos que era un acuerdo que iba a durar siempre. Como comprenderá, no estamos nada contentos con usted”, concluyó Antón en su nota de prensa de ayer.
En la misma, el responsable de la Federación de Sanidad recuerda que el conflicto laboral suscitado en 2004 se resolvió antes de celebrarse el juicio. Tomaron parte en este asunto la Aemel, la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio, el Ingesa, el Colegio de Enfermería, CCOO y el sindicato SATSE. “Previamente a la celebración del juicio, se llegó a un acuerdo que dejó contentas a todas las partes. Este acuerdo ha traído la armonía y el buen funcionamiento del laboratorio desde 2004 hasta la fecha. No entendemos por qué ha pretendido usted alterar una situación que funciona perfectamente”, aseguró Antón.
Origen del conflicto
El pasado 25 de febrero CCOO, SATSE y el Colegio de Enfermería de Melilla denunciaron los cambios organizativos que se estaban produciendo en el Servicio de Hematología del Comarcal, dirigido por Miguel Ángel de las Nieves, argumentando que estas modificaciones ponían en peligro la cadena de custodia y seguridad de los análisis clínicos y a los pacientes a los que se les practica una transfusión de sangre.
Un día después, De las Nieves contestó a través de un comunicado, aludiendo a que la reacción sindical respondía a una defensa de ciertos “privilegios corporativos”. El hematólogo melillense sostuvo que las tareas de los enfermeros del hospital en sus diferentes áreas no son “exclusivas”, pues en el resto de centros hospitalarios españoles sus competencias están repartidas. “La hemoterapia no debe ser de conocimiento exclusivo de algunos enfermeros privilegiados y un tabú para los demás, sino que debe ser una parte más del ámbito competencial de los cuidados del enfermero en general”, argumentó.
El intercambio de misivas a través de los medios de comunicación, prosiguió los días siguientes.
Ese mismo día, De las Nieves quiso zanjar el asunto anunciando acciones legales contra los responsables del Colegio de Enfermería, CCOO y SATSE por “sus insultos y amenazas”. Insistió en que su pretensión es aplicar la Orden Ministerial del 14 de junio de 1984 en el que se separa las funciones asignadas a los enfermeros de laboratorio de los Técnicos Especialistas de de Laboratorio (TEL). De las Nieves afirmó que la pretensión de estos colectivos es defender que los enfermeros de este departamento ocupen “irregularmente” las plazas que corresponderían a los TEL.
Réplicas y contrarréplicas durante una semana a través de cartas
Un día después de la contestación de De las Nieves, CCOO, el Colegio de Enfermería y SATSE acusaron al hematólogo de “mentir descaradamente”, aludiendo que los enfermeros de laboratorio se dedican únicamente a “almacenar los componentes de la sangre”. Aseguraron que en los hospitales de la península “todo el proceso de transfusión sanguínea lo lleva a cabo el personal de enfermería” e insistieron en que De las Nieves pretende “romper un método que ha sido seguro durante muchos años, con el posible riesgo que traería para la población melillense”. Por último, el día 28 el Colegio Oficial de Médicos de Melilla salió al paso de las acusaciones de estos colectivos y defendió al hematólogo del Comarcal y aseguró que no permitirá “la creación de una alarma social inexistente” y que lleve a la opinión pública a “equívocos en cuanto a la protección sanitaria del ciudadano”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…