Izquierda Unida (IU) reclama que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se amplíe.
Eso sí, no para dar cabida a mayor número de personas, sino para que las que ya están viviendo en estas instalaciones disfruten de unas condiciones “mínimamente dignas”. Así lo afirmó en la jornada de ayer el coordinador general de IU, Cayo Lara, durante la visita que hizo a la ciudad autónoma. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación a las puertas del CETI, recalcó que los inmigrantes no pueden estar viviendo “como animales” en el centro.
Lara señaló que en las instalaciones albergan actualmente a unas 1.800 personas, pese a que su capacidad máxima es para 480. Por ello, propuso al Gobierno central ampliarlas, aunque dejó claro que no es para que quepan más inmigrantes, sino para optimizar las condiciones de vida de los que ya están dentro.
El líder de IU señaló que esta medida sería propicia mientras se produce una “transición” en las políticas migratorias de la Unión Europea (UE), a la que reclamó que actúe decididamente y “en serio” en los países subsaharianos para paliar la fuerte presión migratoria que soportan tanto Melilla como Ceuta.
En palabras de Lara, el Gobierno de Mariano Rajoy quiere presentar esta cuestión “como un problema policial y como una especie de invasión” del territorio nacional, una suerte de “escrache” por parte de los inmigrantes hacia la soberanía española. “Con esa conciencia, es imposible abordar las soluciones necesarias”, defendió.
Asimismo, aseguró que hay “millones” de personas en el África subsahariana que quieren llegar a Europa “por necesidad vital”. En este sentido, apuntó que es imposible “ponerle puertas al hambre ni parar la desesperación con vallas y concertinas”.
“La aspiración de estas personas es la misma que la de todos los trabajadores, una vida mejor. Huyen de sus hogares porque allí sólo encuentran hambre y enfrentamientos armados. Frente a esto, tanto España como la UE han respondido desde hace años recortando los fondos de cooperación para el Tercer Mundo”, criticó.
Así pues, reclamó a Bruselas un giro de 180 grados en sus relaciones con los países de origen de los inmigrantes, los cuales se encuentran “totalmente expoliados” por multinacionales “que se han dedicado a comprar terrenos y tierras que han provocado un éxodo masivo de personas”. Por ello, pidió que la valla se la pongan “a las grandes empresas”.
“Esto hay que abordarlo con seriedad. Con el Gobierno de José María Aznar llegaron a España cinco millones de inmigrantes, pero como eran mano de obra barata para trabajar en el sector de la construcción, sí convenía que vinieran. Era un buen negocio”, apuntilló.
Además, afirmó que su formación política planteará estas cuestiones en el Parlamento Europeo. Mientras llega ese cambio de mentalidad que IU propone a Bruselas, el partido defenderá la ampliación del CETI para optimizar las condiciones de vida de los inmigrantes.
Pacto a nivel europeo
El coordinador de IU señaló que es más propicio sellar un pacto sobre inmigración a nivel europeo que estatal, como plantea el Gobierno central. En este sentido, Lara recalcó que se trata de una cuestión que afecta a toda la UE.
Por otro lado, se mostró completamente contrario a las ‘devoluciones en caliente’ de subsaharianos a Marruecos. “Creemos que se está violando la legislación vigente. No podemos consentir de ninguna forma que esto siga ocurriendo, por lo que exigimos al Ministerio del Interior que cumpla escrupulosamente la ley”, concluyó.