El líder de Izquierda Unida considera que existen necesidades “extraordinarias” a causa de la crisis.
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, llegó ayer a Melilla y en su primera visita a la ciudad ya percibió “extraordinarios problemas” que padece la ciudad y que se suman a los que ya sufre el resto del país debido a la crisis económica. Por ello, se comprometió, en presencia del coordinador territorial, Rosendo Quero, a trasladar los problemas de Melilla al Congreso de los Diputados a través de su grupo parlamentario así como al Parlamento Europeo. En cuanto a la próxima cita con las urnas, Lara se mostró muy optimista de cara a las próximas elecciones europeas y dijo confiar en ampliar la representación de IU en los organismos de la UE.
La visita del líder de IU, que se lleva negociando desde el pasado mes de febrero, responde, dijo Lara, a la línea de expansión del partido. El líder de IU dijo que su formación quiere responderá la alta demanda de la ciudadanía de “un proyecto alternativo y de izquierdas”. Durante su estancia en Melilla inauguró la nueva sede de IU Melilla en la calle Ayu Lalchandani, dando un espaldarazo así a la formación liderada por Rosendo Quero. Durante la tarde mantuvo varias reuniones de trabajo con diversos colectivos de la ciudad, para conocer de primera mano los problemas de Melilla.
Uno de ellos, destacó Lara, es el alto índice de desempleo que sufre la ciudad, y que es superior a la media nacional. También subrayó el hecho de que el 60% de los desempleados en España recibe algún tipo de prestación, mientras que en Melilla precisamente ese mismo porcentaje de parados no recibe ni prestación ni ayuda social. Según Lara, esta circunstacia favorece la “desintegración y la precarización social”.
Otros problemas
La Sanidad y la Educación son otras de las materias en las que Melilla registra problemas “extraordinarios. El coordinador de IU dijo no entender cómo, teniendo el Hospital Comarcal “saturado” al tener que atender a melillenses y marroquíes, las obras del nuevo hospital continúan paralizadas, lo que dificulta la implantación de especialidades y obliga a derivar a pacientes a Málaga. En materia educativa, Lara lamentó el índice de fracaso escolar de la ciudad y señaló la urgente necesidad de poner soluciones.
IU Melilla canalizará las peticiones al partido en Madrid
“No se entiende otra forma de actuar”, zanjó ayer el coordinador general de IU, Cayo Lara, en relación a los acuerdos anteriores a la constitución y consolidación de su partido político en Melilla. En alusión a la colaboración existente entre Coalición por Melilla (CpM) e IU, a través de Gaspar Llamazares, Lara aseguró que ahora IU Melilla es hoy “el referente” del partido en la ciudad y en Madrid, por lo que las peticiones, propuestas e iniciativas que se quieran trasladar desde Melilla a las Cortes pasará inexorablemente por la formación liderada en la ciudad por Rosendo Quero. Ello no quiere decir, dijo Lara, que “en el pasado” se establecieran otro tipo de actuaciones, pero hoy día, la formación de izquierdas en Melilla será el canal de comunicación con IU en Madrid. “No se entiende otra forma de actuar”, insistió el coordinador general, pues existe “un lazo estrecho entre el pensamiento de izquierda en Melilla y en Madrid”.
“Los gobernantes pueden meter la pata, pero no la mano”
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, lamentó ayer conocer de boca de sus compañeros de partido en Melilla, casos de corrupción en la clase política local. Lamentó que se haya creado, según dijo, “una red de clientelismo político” y subrayó la necesidad de combatir esta lacra. “Quien la hace, la tiene que pagar. Los gobernantes deben gestionar el interés público. Se puede meter la pata, pero no la mano”, aseveró el líder de izquierdas.
Lara explicó que su formación defiende “lo público”, pues en política “debe prevalecer lo público”.
“La política sirve para solucionar los problemas de los ciudadanos y no para resolvedr los problemas de particulares o favorecer intereses espúreos”, argumentó el coordinador general de IU.
La consecuencia de ello es que la ciudadanía se aleja de la vida política y esa desafección es la que quiere revertir el proyecto de IU, que lidera Cayo Lara en estos momentos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…