Noticias

La Cátedra Sefarad ya es una realidad: "Era una cuestión de justicia histórica"

La Cátedra Sefarad ya es una realidad tras la firma del convenio por parte de Gloria Rojas, vicepresidenta de la Ciudad Autónoma de Melilla, y de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada.

En un emotivo acto que ha tenido lugar en el Campus de Melilla, a la firma han asistido la directora de la cátedra, María José Cano; el presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Mordejay Guanich; la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, entre más autoridades universitarias.

Aranda ha explicado que esta cátedra servirá para estudiar la cultura judía de Melilla. "Agradezco a la Ciudad Autónoma que acogiera con entusiasmo la propuesta que desde el Instituto de Estudios para la Paz y los Conflictos de nuestra universidad se planteó", ha dicho Aranda.

El objetivo es que Melilla entre a formar parte de la Red de Juderías gracias a las investigaciones que se harán bajo el paraguas de esta cátedra.

"Creo que es una iniciativa extraordinaria que refuerza la idea de que Melilla es una ciudad multicultural, integradora, inclusiva que permite una convivencia, un estudio riguroso de las distintas religiones, un estudio muy científico de las distintas culturas que en ella hay", ha subrayado Aranda.

Rojas ha recalcado que se va viendo cómo todos los proyectos y objetivos que se van poniendo salen adelante y ha apuntado que con esta firma se vuelve a ver la importancia de la relación que hay entra la ciudad y la universidad.

Además, ha asegurado que la importancia de esta cátedra no reside solo en el ámbito universitario, sino también en el turístico. "Esto va a suponer mucha investigación, mucha formación y muchas llegadas de estudiantes y de personas a la ciudad", ha dicho.

Por su lado, Cano ha señalado que "esto representa por un lado el interés que la Universidad de Granada ha tenido y tiene siempre en el campo de Melilla".

Ha subrayado que la comunidad judía "ha sido un colectivo que ha sido de importancia primordial en el desarrollo y económico de la ciudad".

En este sentido, la responsable de Relaciones Institucionales de la cátedra, Paula Andújar, ha explicado a El Faro que esta se trata una cuestión de "justicia social, cultural e histórica". Ha recalcado que los judíos volvieron a España a través de Melilla y que esta se inició como ciudad a gracias a la aportación urbanística, económica, cultural y comercial que hicieron. "Melilla se convirtió en ciudad civil tal y como la conocemos ahora fue por esta comunidad".

Todos los investigadores que venga a formar parte de la cátedra aportarán luz desde su ámbito de especialización e intentar de esta forma que Melilla entre en la Red de Juderías "porque lo merece de pleno derecho", ha dicho Andújar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace