El director del Archivo Histórico de Melilla, Vicente Moga, aseguró a El Faro que hoy es un día muy emotivo para esta institución y para todos los miembros del Servicio de Publicaciones de la Ciudad Autónoma de Melilla. Se cumplen 30 años de ediciones de libros y han querido celebrar este cumpleaños tan especial trabajando precisamente en la publicación de un catálogo en el que se reúne el trabajo de esas tres décadas. Además, han creado una gran exposición que permitirá conocer mejor el trabajo de este servicio de publicaciones y su aportación al conocimiento de la historia de nuestra ciudad.
La presentación del catálogo comenzará hoy a las 18:00 horas en la sala de exposiciones del Hospital del Rey. Tras este acto, se inaugurará la exposición ‘Nautas de papel y tinta. El tangram (juego chino de siete piezas) bibliográfico de 30 años de publicaciones melillenses’. Esta muestra estará abierta por la mañana, excepto los lunes, hasta el 31 de enero.
Moga explicó ayer que llevan trabajando unos seis meses de forma muy intensa en la elaboración del catálogo. Aunque reconoce que esta labor comenzó mucho antes con la puesta en marcha de una base de datos en la que digitalizaron todas las portadas de los libros editados desde 1987, año en el que se creó el Servicio de Publicaciones de Melilla.
Durante esas tres décadas, han nacido once colecciones que siguen vivas y otras publicaciones, como la revista propia ‘El vigía de Tierra’. Son 300 los títulos editados por esta área de la Ciudad. Eso implica unas doce publicaciones por año, indicó Moga.
Tablas marinas
El director del Archivo comentó que la muestra que se ha creado cuenta con unos soportes muy especiales. Se trata de maderas marinas, que han sido lijadas y preparadas para poner encima los vinilos con la información de los diferentes paneles.
Uno de ellos está dedicado a cómo es el proceso de publicar un libro. Moga explicó que son muchos los ciudadanos que se acercan al Hospital del Rey para preguntar por ello. En este panel se describen todos los pasos que hay que dar.
Otro está dedicado a quince autores. El director del Archivo reconoció que no están todos los que han participado con sus obras, pero, al menos, son de los más relevantes para nuestra ciudad. Es curiosa la forma de presentación de estos escritores porque se ha escogido fotos poco corrientes y debajo se incluye un resumen de su vida y de sus libros.
También hay otro espacio dedicado a los géneros que han sido protagonistas del Servicio de Publicaciones, como la historia o el arte. Además, habrá libros que los melillenses podrán tocar y leer en asientos cómodos y dispuestos para ello, ya que la muestra no sólo quiere mostrarlos en una foto.
Otro panel guiará al espectador a través de las once colecciones que se han editado en estos últimos 30 años.
El último espacio de esta muestra recoge la idea de que Melilla es una ciudad de libro y de la repercusión que han tenido determinadas obras, como ‘Melilla la codiciada’ y ‘La hija de Marte’ en la vida de la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…