La Fundación Melilla Monumental incluye las de valor cultural e histórico para su conservación.
La Fundación Melilla Monumental presentó en la jornada de ayer la segunda fase del proceso de catalogación de los sepulcros del Cementerio de La Purísima según su interés histórico y cultural. El encargado de explicar a los medios de comunicación este proyecto fue el máximo dirigente de dicha institución, José Vallés, quien precisó que en total se han redactado 195 fichas informativas.
Una vez hecho el catálogo, el siguiente paso será digitalizar toda la información y ponerla a disposición de los organismos encargados de la protección del patrimonio para que no se pierdan sepulcros de alto valor histórico, como ocurrió en el pasado, cuando se destruyó por desconocimiento la tumba del célebre arquitecto Enrique Nieto.
También habló en rueda de prensa el máximo dirigente del Instituto de Cultura Mediterránea, Juan Bellver, ya que la institución que preside ha sido la que ha cargado con la mayor parte del trabajo de elaborar el catálogo, cuya redacción ocupó dos años.
Mientras que la primera fase de estudio se centró en las primeras parcelas, en concreto de la 1 a la 5 y las galerías, la segunda tuvo como objetivo la zona que comprende de la parcela 6 a la 9 y el Panteón del general Margallo.
Así, señaló que se ha seguido un triple criterio a la hora de incluir los sepulcros en el catálogo: Que pertenecieran a algún personaje célebre de la historia de Melilla o que tuvieran relevancia arquitectónica. Además, se decidió agregar algunos héroes militares.