Categorías: Medio ambiente

Catalogan las especies en riesgo de extinción más típicas del mar de Alborán

El Centro de Cooperación del Mediterráneo  detalla en un informe que hay cuatro en ‘peligro’ de desaparecer y dos en ‘peligro crítico’.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo ha clasificado nueve especies de cetáceos y cinco de tortugas marinas que frecuentan el mar de Alborán, situado al noroeste de la costa de Melilla. Casi todas las especies localizadas están en riesgo de extinción. El objetivo es divulgar información sobre su estado, distribución y medidas de conservación.
Las especies se catalogan en fichas que recogen datos clave de los puntos de avistamiento, los de distribución, las principales amenazas para cada especie y las medidas adoptadas para su preservación, según informa la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en un comunicado.
Los cetáceos analizados en las fichas del informe son el cachalote, el calderón gris, el calderón negro, el rorcual común, la orca, el zifio de Cuvier, el delfín común, el listado y el mular, mientras que entre los quelonios destacan la tortuga boba,la carey, la laúd, la verde y la lora.
Casi todas ellas están en riesgo de extinción, según refleja la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y, en concreto, seis de ellas se encuentran en las dos categorías más altas de riesgo de extinción: En ‘peligro’ y en ‘peligro crítico’.
Así, el cachalote, el delfín común, la tortuga careta y la tortuga verde se encuentran ‘en peligro’, mientras que la tortuga carey y la tortuga lora están ‘en peligro crítico’, según los datos recogidos por la UICN.

Colaboración con Marruecos
El resto de especies son calificadas como ‘vulnerables’ o no cuentan con datos suficientes como para ser catalogadas en la lista.
La publicación se enmarca dentro del proyecto Alborán Espacio Transfronterizo de Gestión Natural Compartida, aprobado por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo de Cooperación España Fronteras Exteriores (POCTEFEX) en septiembre de 2011 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Este proyecto, se plantea “en el contexto de la colaboración histórica establecida entre el Reino de España y el de Marruecos”, según la organización del mismo, y tiene como principal objetivo “facilitar el intercambio de experiencias para identificar y unificar las prioridades y fomentar una gestión sostenible e integrada de su entorno ambiental”.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace